Conducta Colectiva

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Conducta colectiva
Los psicólogos sociales entienden por conducta colectiva las maneras de sentir pensar y actuar relativamente espontánea y desestructuradas que surgen dentro de un grupo o población.
Para que sea colectiva debe ser consecuencia de la estimulación mutua de los participantes.
ORIGENES DE LA CONDUCTA COLECTIVA: Generalmente indican comportamientos no regidos por las normassociales establecidas tradicionales.
Causa directa: percepción no cotidiana de la realidad, por partes de segmentos considerables de la población que generalmente provoca descontento o angustia desencadenando comportamientos de conducta colectiva.
CONDUCTA COLECTIVA Y PSICOLOGIAS DE LAS MASAS: El estudio e interpretación de la conducta colectiva se lleva a cabo a través de lo que se conoce comoPSICOLOGIA DE LAS MASAS.
Encuentra una relación directa entre dicha conducta y la base biológica, es decir características innatas de la persona y el entorno cultural.
El objetivo de la psicología de masas radicaría entonces en estudiar como preservan los individuos su poder de elección frente a las presiones externas de grupos sociales o de la autoridad misma.
FACTORES DETERMINANTES (Teoría deSmelser)
Existen 6 factores determinantes de la conducta colectiva
• Proclividad estructural
• Tensión estructural
• Seguimiento y difusión de una creencia generalizada
• Factores desencadenantes
• Movilización de los participantes para la acción.
• Funcionamiento del control social
Cada uno de estos factores es predeterminado por los anteriores y a su vez conforma a los posteriores.PROCLIVIDAD ESTRUCTURAL:
Se refiere a las condiciones particulares de cada individuo para ser más o menos sensibles a los episodios sociales que desencadenan una conducta colectiva.
Por ej. Cacerolazo = crisis del país en el 2001
Cuantos más lazos tenga una persona con alguno de los afectados más débil su autoestima o mayo cercanía a la situación emergente, más fácil será para que se desarrolle enesta la conducta colectiva.
TENSION ESTRUCTURAL: Cuando un factor altera los modos de vida tradicionales generalmente provoca en las personas afectadas distintas sintomatologías, frustraciones, conflictos, privaciones, ambigüedad y tensión. Este mal estar social los inclina adoptar cursos de acción que no están dentro de los parámetros sociales cotidianos.
Las causas asociadas pueden ser:
•PRIVACION RELATIVA Es el estado de ánimo consecuente debido a la brecha que se genera entre lo que la persona tiene y lo que le gustaría tener. Si la brecha es muy grande, por lo tanto la privación también lo será y así elevara su nivel de tensión.
• LUCHAS DE PODER
SEGUIMIENTO Y DIFUSION DE UNA CREENCIA GENERALIZADA: La proclividad estructural y el malestar social provoca un interrogante entrelos afectados quienes intentan conferir una interpretación a lo que está sucediendo.
Esta tendencia generalizada permite establecer un diagnóstico de aquello que causa esa tensión y un programa para hacerle frente y de esta manera aliviarla o incluso suprimirla.
De esta manera obtienen una serie de definiciones compartidas que les brindan interpretaciones y soluciones, para los que, según ellas,sienten en una situación social insatisfactoria.
FACTORES DESENCADENANTES: Debe haber una situación en la que se desencadene la conducta colectiva.
Esta debe agudizar y exagerar las creencia generalizadas de malestar y tensión.
Un tipo ejemplo de esto dentro de las organizaciones es cuando empieza a correr un rumor de posibles despidos o cambio de directores etc.
MOVILIZACION PARA LA ACCION:Implica el paso a la acción de la conducta colectiva por parte de los participantes.
En este proceso de movilización un elemento decisivo es la conversión, es decir transformarse para unirse al grupo que experimenta los comportamientos colectivos.
Las relaciones personales entre los individuos del grupo tienen un papel muy importante en la creación de la conducta colectiva.
Es típico que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conducta colectiva
  • Conductas Colectivas
  • conductas colectivas
  • Conducta colectiva
  • Introducción A La Conducta Colectiva
  • Conducta Colectiva Y Movimientos Colectivos:
  • Conducta Colectiva
  • Conductas Colectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS