Conducta cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTA COOPERATIVA EN PICHONES.

Psicología

Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar mediante dos programas diferentes de reforzamiento de razón fija el proceso de cooperación entre dos pichones. Se Los sujetos fueron dos pichones White Carneaux (1 hembra y 1 macho) de aproximadamente 8 meses de edad, experimentalmente ingenuos y en estado de privación mantenidas entreel 70% y el 80% de su peso. En la primera fase se automoldearon a los pichones, en la segunda fase de pre-entrenamiento se pasó a un programa de reforzamiento de frecuencia continua, en donde cada pichón trabajaba por separado (P1-RF5 y P2-RF3) hasta cumplir con su razón. La última fase (tarea cooperativa) consistió en juntar las cajas experimentales, permitiendo el contacto visual entre lospichones, en la que se encendía una tecla y el P1 tenía que cumplir con su razón para después el P2 cumpliera con la suya. Una vez que ambos pichones cumplieron correctamente con ambas tareas se entregó el reforzador. Se cumplió con la tarea de cooperación.

Palabras clave: cooperación infrahumana, automoldemiento, programas de reforzamiento de razón fija

Las investigaciones en varias áreas laPsicología experimental se han centrado en la conducta cooperativa, en las cuales el reforzamiento es determinado por las respuestas de todos los sujetos, ya que éste se hace depender de las respuestas de otro sujeto, generalmente presentando una división equitativa de respuestas y reforzadores, estando además la conducta dirigida hacia el desarrollo de una tarea que implica coordinación. Lacooperación se considera como un procedimiento en el que dos o más sujetos realizan una tarea por separado para alcanzar una meta en común.

Uno de los trabajos respecto a este tema es la investigación realizada por Schmitt, (1976) en el que participaron 20 hombres y 20 mujeres, la cual tenia como fin investigar las condiciones que afectan la elección de trabajar de manera cooperativa ocompetitiva, influenciada por la magnitud del reforzador dado. Para esto se sometieron a los participantes a situaciones distintas, cada una con una tarea a realizar, la primera trabajando individualmente, la segunda en parejas y la tercera en tríadas. Los resultados nos muestran que los participantes cooperan más entre sí para realizar alguna tarea e incrementar el número de reforzadores, adiferencia de la elección de competencia.

Por otra parte, el estudio que realizaron Schmitt & Maxwell (1968) con 4 hombres y 8 mujeres, en el que se controlaban los estímulos visuales (luces) para poder observar la conducta cooperativa entre pares de individuos, la cual consistía en el responder contingente de un sujeto a otro, es decir, que al término del responder de un sujeto el otro tenía queresponder de manera inmediata para que ambos pudieran recibir un reforzador. Se puso a ambos sujetos en un compartimiento de manera que estos quedaran de frente, pero no se podían observar el uno al otro. La tarea consistía en que a ambos sujetos se les encendía una luz verde, que fungía como estímulo discriminativo para marcar el inicio de la sesión. En cada una de las sesiones se les encendíaotra luz de color rojo, ante la presencia de esta luz los sujetos tenían que jalar simultáneamente un émbolo que colgaba de la parte izquierda del compartimiento, si ambos sujetos respondían uno tras del otro se les otorgaba un reforzador, el cual consistía en dinero y caramelos; nuevamente se les encendía la luz verde para marcar el término del ensayo e inmediatamente se encendía una luz azul,la cual indicaba que era “descanso”, ante la aparición de la luz azul los sujetos no debían de dar una respuesta, para que volviera a iniciar otro ensayo se les encendía nuevamente la luz verde; se seguía el mismo procedimiento para cada uno de los ensayos. Sin embargo, estos autores se dieron cuenta de que al inicio del experimento los participantes respondían en la fase de “descanso”, como no...
tracking img