Conducta Criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5300 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4.- CONDUCTA CRIMINAL
4.1 Concepto de conducta criminal
Es una conducta antisocial que abarca un amplio rango de actos y actividades que infringen reglas y expectativas sociales, muchas de ellas reflejan acciones contra el entorno, personas y propiedades.
Victima: es la persona que sufre un daño por acción u omisión propia o ajena., mientras la conducta desviada es cuando la conductadesviada como aquel comportamiento de uno de los miembros de una sociedad, que se aleja de los estándares habituales de conducta. Aunque debe distinguirse entre diferentes conductas desviadas.
Dos tipos de comportamientos anormales
Un comportamiento anormal es aquel que viola normas culturales y sociales.
El comportamiento criminal viola las normas de la sociedad y las leyes del país y latransexualidad viola las normas de la sociedad en el aspecto de las tradiciones y culturas en cuanto al género sin embargo no tiene impacto alguno sobre las leyes del país.
La delincuencia común es denominada para aquellos grupos de personas que hacen actuaciones ilegales sin tener una organización establecida.
Son los que efectúan robos como a carros, a casas, asaltos, los robos los hace para obtenerbeneficios para ellos y que estos ladrones no tienen estructura como la mafia
La delincuencia común es cotidiana en todas las ciudades del mundo, son rateros, asaltantes, violadores, incluso asesinos que actúan para satisfacer sus propios intereses de acuerdo a la oportunidad que tienen
Los delincuentes comunes o delincuencia "simple", pueden actuar solo o en pandilla, empero su fin no es masque delinquir con la finalidad de obtener dinero.
La Delincuencia Organizada
Un grupo social con una cierta estructura y con miembros que se organizan para cometer acciones delictivas. A diferencia del delincuente que actúa en solitario, los individuos que forman parte de una banda de delincuencia organizada deben responder a la estructura y cumplir con una determinada función.
DELINCUENCIASEXUAL
La agresión sexual como forma de comportamiento humano, tiene un doble componente de violencia y sexualidad en una misma conducta.
Tradicionalmente se ha abordado en fenómeno desde una visión psicopatológica, considerado dentro de las perversiones o desviaciones de la conducta sexual.
MITOS Y REALIDADES DE LA AGRESION SEXUAL EN EL CASO DE LAS MUJERES
La agresión sexual está ligada al deseosexual del autor. Lo cierto en que en gran parte de este tipo de delitos no aparece un objetivo sexual claramente identificable, pero sí una humillación de contenido sexual hacia la mujer. El componente fundamental de la violación no es el sexo, sino la hostilidad /poder hacia la víctima. Las mujeres que son violadas lo provocan al vestir de forma provocativa, al frecuentar lugares peligrosos oal andar solas en la calle. Este mito es uno de los más peligrosos, ya que asigna la responsabilidad de la violación a la víctima en lugar de al violador. Lo cierto es que toda persona, en este caso la mujer, tiene derecho a vestirse como más le guste, a ir a donde decida y a rechazar las relaciones sexuales si no las desea , también existe una provocación previa por parte de la mujer de formadirecta o indirecta (ropa ajustada, minifalda, maquillaje...). La realidad es que el agresor es quien selecciona a la víctima- objetivo, no tanto por su aspecto físico- sensual (edades jóvenes...) sino por la posible utilización en el logro de sus objetivos (dependiente, obesa...)

MITOS Y REALIDADES DE LA AGRESION SEXUAL EN EL CASO DE LOS NIÑOS
Mito: Los niños y las niñas no dicen la verdad.Realidad:
Las/os niñas/os no mienten cuando relatan haber padecido abuso sexual o algún otro tipo de agresión. Cuando un/a niño/a relata hechos y/o conductas que no se corresponden con la etapa evolutiva que atraviesan, no hay duda de que está contando una vivencia y no una fábula como algunos abusadores pretenden hacernos creer.
Mito: El abuso sexual infantil sólo se da entre los pobres....
tracking img