Conducta de sociabilizacion de hijos únicos

Páginas: 17 (4087 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
CONDUCTA DE SOCIABILIZACIÓN DE HIJOS ÚNICOS

Introducción
Método
Sujetos
Instrumento
Procedimiento
Resultados
Discusión
Referencias

INTRODUCCIÓN:

En este trabajo comprobaremos si ser hijo único determina si el niño desarrolla determinados patrones de conducta, queremos verificar el problema que hemos planteado: si el ser hijo único influye en la sociabilidad. Paradeterminar esto hemos trabajado con niños en etapa pre-escolar contando con las características correspondientes. recolectando mucha información acerca del desarrollo social del niño y también información acerca de hijos únicos e investigar que factores influyen en este proceso, que se va dando a lo largo de la vida a través de relaciones con sus padres y con distintos agentes socializadores. Sitiene importancia compartir con más hermanos, ya que estos pueden influir en la conducta que tengan estos infantes, si es el temperamento del niño el que determina el grado de socialización, si lo único importante en este proceso es la relación y la confianza que se dé entre el niño y sus padres durante sus primeras experiencias, o es una interacción permanente de estos tres factores que determinenla forma de relacionarse.
Para saber la causa estudiaremos todos estos factores para poder llegar a un resultado. Para así poder comparar lo que ya se ha investigado con respecto al tema planteado, con nuestras observaciones y determinar si lo que investigamos se relaciona con la información recolectada y poder afirmar nuestra hipótesis. Para empezar nuestro trabajo plantearemos el problema ainvestigar, la hipótesis, definir las variables dependientes e independientes, y presentar un marco teórico que entregue suficiente información acerca de nuestra investigación.
Problema a investigar: como influye ser hijo único en la sociabilización.
Hipótesis: los hijos únicos tienen menos habilidades sociales que los hijos que interactúan con más hermanos
Nuestras variables son:
• Variableindependiente: hijo único.
• Variable dependiente: sociabilidad.
• Variables controladas:
• Mismo sexo(masculino).
• edades similares(entre 4 y 5 años)
• mismo colegio(Colegio Concepción)
• Clase social similar(media)

Definición de variables:
• Hijo único: nacimiento de solo un hijo como resultado de la relación de pareja entre un hombre y una mujer.
• Sociabilidad: forma derelacionarse de acuerdo con el proceso de aprendizaje de ciertos patrones de conductas que una cultura considera apropiados en los niños del periodo pre-escolar. Estas patrones de conductas que determinan un buen desarrollo de la sociabilidad son:
o Comparte afectos con otros niños.
o Comparte objetos tangibles.
o Entabla conversaciones sin problemas con los demás niños.
o Permanece un mayortiempo con su grupo de juego.
o Independencia de los padres o de gente mayor

Marco teórico:
En el marco teórico hemos recolectado mucha información acerca de características y factores y que influyen en la sociabilidad y poder comprobar si realmente tener más hermanos determine distintas o mejores formas de sociabilizar, que ser hijo único.
Sociabilización: proceso de toda la vida por el que elindividuo adquiere las creencias, actitudes, costumbres, valores, roles y expectativas de una cultura o grupo social. Durante la etapa pre-escolar los niños aprenden las normas las y los significados culturales de su sociedad, y desarrollan un autoconcepto que quizás persista durante toda la vida. Los pre-escolares están descubriendo su propio cuerpo y aprendiendo a controlarlo. Si consiguen hacerlas cosas por ellos mismos, adquieren autoconfianza. Si las criticas o los castigos frustran sus esfuerzos de autonomía, piensan que han fallado y se sienten avergonzados y llenos de dudas.(Craig, 1997)
A medida que los niños crecen, sus relaciones significativas se amplían más allá del importante apego hacia los padres, a los dos primeros años a parece la sociabilidad en los niños. Aunque el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hijo unico
  • El hijo unico
  • CREO EN JESUCRISTO SU ÚNICO HIJO
  • padres de hijos unicos
  • CONSECUENCIAS DE SER HIJO UNICO
  • Anlisis del Libro "Hijas Unicas"
  • Politica De Hijo Unico En China
  • Resumen Su Único Hijo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS