Conducta del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE 1 Introducción

CAPITULO 1 El Impacto De La Revolución Digital En El Comportamiento Del Consumidor

El comportamiento del consumidor es el comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que, consideran, satisfarán sus necesidades. El comportamiento del consumidor se enfoca en la forma en que los individuos tomandecisiones par gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero y esfuerzo) en artículos relacionados con el consumo. Eso incluye lo que compran, por qué lo compran, cuándo lo compran, dónde lo compran, con qué frecuencia lo compran, cuán a menudo lo usan, cómo lo evalúan después y cuál es la influencia de tal evaluación en compras futuras, y cómo lo desechan.

El consumidor personal es aquel quecompran bines y servicios para su propio consumo propio, para uso de su familia o como obsequio para un amigo. En cada uno de tales contextos, los productos son comparados para consumo final por parte de los individuos, a quienes se conoce como usuarios finales o consumidores últimos.

Y el consumidor organizacional es el que incluye empresas con propósitos de lucro o sin ellos, todos los cualesdeben comprar productos, equipo y servicios, para mantener en marcha sus organizaciones.

El concepto de producción indica que los consumidores están mayormente interesados en la disponibilidad de productos a bajo costo; sus objetivos de marketing implícitos son la producción eficiente y barata, y la distribución intensiva.

El concento de producto supone que los consumidores compraran elproducto que les ofrecen de la mas alta calidad, el mejor desempeño y las mejores características. La orientación hacia el producto a menudo conduce a la “miopía del marketing”, es decir, el enfoque en el producto en vez de en las necesidades que el consumidor supone satisfacer.

Una evolución natural del concepto de producción como el concepto de producto es concepto de venta, en el cual un enfoqueinicial de mercadólogos consiste en vender productos que unilateralmente decidieron elaborar; la suposición de este concepto es que los consumidores no están dispuestos a comprar el producto a menos de que sean consistentemente persuadidos a hacerlo, a mayoría de la veces mediante el enfoque de “venta dura”.

La suposición fundamental que subyace en el concepto de marketing es que, paraalcanzar el éxito, una compañía debe de determinar cuáles son las necesidades y los deseos de los mercados meta específicos, y cumplir con las satisfacciones deseas mejor que sus competidores. Tal concepto se basa en la premisa de que el mercadólogo debería producir lo que se vende, en lugar de tratar de vender lo que ya ha producido. Mientras que se enfoca en las necesidades del vendedor y del productoexistente, el de marketing se centra en las necesidades del comprador. Las herramientas estratégicas que se utilizan para la aplicación del concepto del marketing incluyen segmentación, mercados meta, posicionamiento y mezcla de marketing.

La investigación acerca del consumidor describe le método y las técnicas que con frecuencia se utilizan para estudiar el comportamiento del consumidor. Haydos perspectivas teóricas que guían el desarrollo de la metodología de la investigación acerca del consumidor: los enfoques positivista e interpretativista. Los primeros tienden a ser objetivos y empíricos al indagar sobre las causas del comportamiento, y al realizar estudios de investigación que puedan generalizarse a poblaciones mayores. En cambio, la investigación realizada por los consideracada situación de consumo como única e impredecible, busca encontrar patrones comunes de valores operativos, significados y comportamientos mediante el análisis de situaciones de consumo.

La segmentación de mercado es el proceso mediante el cual el mercado se divide en subconjuntos de consumidores con necesidades o características comunes. El mercado meta consiste en seleccionar uno o mas de...
tracking img