Conducta del consumidor

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 24 de enero de 2010
Unidad I.- Conducta del Consumidor
Objetivo: Analizar los factores que influyen en la conducta del consumidor.
Contenido:
* Modelo de Conducta del Consumidor.
* Principales factores que influyen en la conducta del consumidor.
* Factores Culturales.
* Factores Sociales.
* Factores Personales.
* Factores Psicológicos.

La mejor forma de satisfacer las necesidadesde nuestros clientes es conocer su comportamiento

El estudio del comportamiento o conducta del consumidor y el conocimiento de sus necesidades es una cuestión básica y un punto de partida inicial para poder implementar con eficacia las acciones de marketing por parte de las empresas.
El fundamento del marketing es el intercambio, en el cual una de las partes proporciona a otra algo de valoracambio de otra cosa de valor. En un sentido amplio el marketing está constituido por todas las actividades diseñadas para generar o facilitar el intercambio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades humanas. Dentro de un contexto de negocios, el marketing es un sistema total de actividades comerciales que tienen el propósito de planear, fijar precios, promover y distribuir productos satisfactoresde necesidades entre los mercados meta para alcanzar los objetivos organizacionales. La diferencia principal entre el marketing y la venta es que en la venta el interés se centra en el producto; en el marketing, se centra en las necesidades y deseos del cliente. Una empresa estará en mejores condiciones de lograr sus objetivos si adopta una orientación al cliente o consumidor final y coordinatodas sus actividades metodológicas.
Se conoce como consumidor a aquella persona que consume un bien o utiliza un producto o servicio para satisfacer una necesidad.
El comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento de las personas y las decisiones que ello implica cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades.
El consumidor es consideradodesde el marketing como el “rey”, ya que de en cierto modo las empresas tienen que cubrir sus necesidades en un proceso de adaptación constante, mediante el cual los expertos intuyen estas necesidades e implementan las estrategias que procedan para satisfacerlas. Por tanto, existen una serie de cuestiones que los ejecutivos de marketing deben plantearse a la hora de estudiar al consumidor:
* ¿Quécompra? Supone analizar el tipo de producto que el consumidor selecciona de entre todos los productos que quiere. 
* ¿Quién compra? Determinar quién es el sujeto que verdaderamente toma la decisión de adquirir el producto, si es bien el consumidor, o bien quien influya en él. 
* ¿Por qué compra? Analizar cuáles son los motivos por los que se adquiere un producto basándose en los beneficioso satisfacción de necesidades que produce al consumidor mediante su adquisición. 
* ¿Cómo lo compra? Tiene relación con el proceso de compra. Si la decisión de compra la hace de una forma racional o bien emocional. Si la paga con dinero o con tarjeta... 
* ¿Cuándo compra? Se debe conocer el momento de compra y la frecuencia de la compra con relación a sus necesidades, las cuales soncambiantes a lo largo de su vida. 
* ¿Dónde compra? Los lugares donde el consumidor compra se ven influidos por los canales de distribución y además por otros aspectos relacionados con el servicio, trato, imagen del punto de venta, etc. 
* ¿Cuánto compra? La cantidad física que adquiere del producto, o bien para satisfacer sus deseos o bien sus necesidades. Ello indica si la compra es repetitiva ono. 
* ¿Cómo lo utiliza? Con relación a la forma en que el consumidor utilice el producto se creará un determinado envase o presentación del producto.
Este conocimiento permitirá:
* Reconocer y evaluar grupos de consumidores con necesidades insatisfechas.
* Identificar segmentos del mercado, es decir, grupos de clientes con preferencias similares.
* Diseñar la estrategia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conducta del consumidor
  • Conducta del consumidor
  • Conducta del Consumidor
  • Conducta Del Consumidor
  • Conducta del consumidor
  • Conducta del consumidor
  • Conducta Del Consumidor
  • conducta del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS