Conducta del sueño

Páginas: 29 (7179 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
Introducción

El sueño es un estado del organismo, regular, recurrente y fácilmente reversible, que se caracteriza por una relativa tranquilidad y por un gran aumento del umbral o de la respuesta a los estímulos en relación con le estado de vigilia (que es cuando se está despierto).
El sueño es un estado biológico y conductual. El sueño como el acto de dormir es un estado de reposo uniformede un organismo. En contraposición con la vigilia, se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración, latidos del corazón) y por tener una respuesta menor a los estímulos externos.
El sueño es también el acto de dormir como le deseo de hacerlo. Para el acto de soñar existe una palabra específica ensueño, aunque suele usarse la de soñar.
Por analogíacon le ensueño se llama también sueño a cualquier anhelo o ilusión que moviliza a una persona.
“El sueño es una conducta. Quizá esa afirmación parezca extraño, pues generalmente se piensa en las conductas como actividades que implican movimiento, como caminar o hablar…” (Carlson, 1996.pag. 235).
Todas las personas saben lo necesario que es dormir y lo incómodo que puede ser permanecer despierto.Con excepción de los efectos de un dolor, severo y la necesidad de respirar, tal vez sea el sueño el impulso más insistente.
El sueño llegará tarde o temprano, sin importar cuanto empeño ponga la persona en mantenerse despierta.
A continuación se analizarán las diferentes fases del sueño y algunos de los trastornos que se pueden sufrir durante él.
Objetivo General:

Analizar y comprender lanecesidad del sueño en el ser humano, diferenciar sus fases y conocer sus características.
Tener conciencia de lo importante que es para la salud el dormir bien y además algunas causas y motivos de los trastornos del sueño.
Conocer síntomas, criterios y algunos de los tratamientos de los trastornos del sueño, para tener un punto de vista biológico de ellos.
Desde tiempos remotos el hombre hatenido curiosidad sobre lo que pasa cuando dormimos.
Cabe destacar la amplia gama de trastornos relacionados con el sueño y sus distintas fases. En la antigüedad, existía la teoría del sueño relacionada con la muerte, algo que también Freud teorizó sobre las pulsiones de muerte mediante esta perspectiva, pues el hecho de permanecer dormido puede tener similitudes con lo que se entiende comodefunción, algo paradójico (a simple vista) en nuestra era, dados los adelantos técnicos que demuestran que esta teoría es bastante infundada. Así, muchas de las prácticas psiquiátricas o psicológicas que se daban décadas atrás como la hipnosis pretendían llegar a conocer el subconsciente del individuo iniciándolo en una fase REM o MOR asistida.

Fases del sueño

Cuando una persona duerme, susondas cerebrales experimentan ciertos cambios característicos, clasificados como fase 1, 2, 3 y 4. La fase 1 considera la fase 1 considera la etapa del sueño más ligero, se caracteriza por actividad de bajo voltaje de 4 a 6 cps. Tras unos minutos o segundos, esta fase deja paso a la fase 2, una pauta muestra trazados frecuentes en forma de huso de 13 a 15 cps (huso del sueño) y ciertas puntas dealto voltaje conocidas como complejos K. Poco después, hacen su aparición las ondas: actividad de alto voltaje de 0,5 a 2,5 cps (fase 3). Eventualmente, en la cuarta fase, estas ondas ocupan la mayor parte del registro. La división del sueño en las fases 1 a 4 es una división algo convencional de un proceso continuo.
El sueño es cíclico, con cuatro o cinco períodos de emergencia de las fases 2, 3 y4 a una etapa similar a la fase 1. Las personas despertadas durante estos períodos de emergencia, frecuentemente-entre 60 y 90% de las veces-afirman haber estado soñando. Estos períodos se caracterizan no solo por pautas de EEG de fase 1, sino también por movimientos rápidos y conjugados de los ojos (REM o MOR) y por muchos factores distintivos, incluyendo la irregularidad del pulso, del ritmo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la conducta (requiem por un sueño)
  • CONDUCTAS ANORMALES DURANTE EL SUEÑO Y USO DE ZOLPIDEM
  • Parametros De La Conducta Humana, Acerca De La Pelicula Requiem Por Un Sueño
  • PSICOPATOLOGÍA DE LAS CONDUCTAS DE ADORMECIMIENTO Y SUEÑO
  • sueños y habitos: Psicoanalisis vs conductismo
  • El sueño y los Sueños
  • el sueño y los sueños
  • sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS