Conducta desviada: deporte y violencia

SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE

Conducta desviada:
Violencia y deporte


ÍNDICE

1. ¿QUÉ ES LA VIOLENCIA? 3

2. VIOLENCIA EN EL DEPORTE A TRAVÉS DE LA HISTORIA 4

3. VIOLENCIA DENTRO DE LACANCHA 4

4. COMERCIALIZACIÓN Y VIOLENCIA EN LOS DEPORTES 5

5. VIOLENCIA, GÉNERO, CLASE SOCIAL Y RAZA 6

6. DAÑO Y DOLOR COMO PRECIO DE LA VIOLENCIA 6

7. CONTROLAR LA VIOLENCIA DENTRO DE LACANCHA 7

8. VIOLENCIA ENTRE ESPECTADORES 7

9. REFLEXIÓN PERSONAL 8

10. BIBLIOGRAFÍA 10



1. ¿QUÉ ES LA VIOLENCIA?

La violencia es el uso de una fuerza física excesiva, que causa o tieneel potencial de causar daño o destrucción.

Normalmente pensamos en violencia como acciones ilegales y no permitidas, pero hay situaciones en las que el uso de violencia alentado y aprobado en lamayoría de grupos de la sociedad.
Cuando la violencia ocurre con respecto a una disconformidad o un rechazo de las normas de la sociedad, frecuentemente se clasifica como ilegal y es severamentesancionado.
Cuando la violencia ocurre con respecto a la aplicación de las normas, la protección de la gente y su propiedad o a una desviada disconformidad de unas normas ampliamente aceptadas, estaviolencia puede ser aprobada e incluso alabada si es necesario para preservar el orden, reafirmar las normas de la sociedad, o entretener a los espectadores.
Por tanto, la violencia es a menudo, aunqueno siempre, aceptada y determinada como legítima, como cuando es utilizada por soldados, policías y deportistas persiguiendo sus respectivas victorias como representantes de comunidades e idealesapreciados por la gente poderosa de esas comunidades.
Cuando la violencia ocurre con respecto a un rechazo generalizado de las normas, frecuentemente se define como anarquía.

En el caso del deporte,empujar a un árbitro que te acaba de penalizar o montar en cólera y tragarse al propio entrenador es violencia basada en el rechazo a las normas. Este tipo de violencia debería ser definido como...