Conducta desviada: deporte y violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2743 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE

Conducta desviada:
Violencia y deporte


ÍNDICE

1. ¿QUÉ ES LA VIOLENCIA? 3

2. VIOLENCIA EN EL DEPORTE A TRAVÉS DE LA HISTORIA 4

3. VIOLENCIA DENTRO DE LA CANCHA 4

4. COMERCIALIZACIÓN Y VIOLENCIA EN LOS DEPORTES 5

5. VIOLENCIA, GÉNERO, CLASE SOCIAL Y RAZA 6

6. DAÑO Y DOLOR COMO PRECIO DE LA VIOLENCIA 6

7. CONTROLAR LA VIOLENCIA DENTRO DE LACANCHA 7

8. VIOLENCIA ENTRE ESPECTADORES 7

9. REFLEXIÓN PERSONAL 8

10. BIBLIOGRAFÍA 10



1. ¿QUÉ ES LA VIOLENCIA?

La violencia es el uso de una fuerza física excesiva, que causa o tiene el potencial de causar daño o destrucción.

Normalmente pensamos en violencia como acciones ilegales y no permitidas, pero hay situaciones en las que el uso de violencia alentado y aprobado en lamayoría de grupos de la sociedad.
Cuando la violencia ocurre con respecto a una disconformidad o un rechazo de las normas de la sociedad, frecuentemente se clasifica como ilegal y es severamente sancionado.
Cuando la violencia ocurre con respecto a la aplicación de las normas, la protección de la gente y su propiedad o a una desviada disconformidad de unas normas ampliamente aceptadas, estaviolencia puede ser aprobada e incluso alabada si es necesario para preservar el orden, reafirmar las normas de la sociedad, o entretener a los espectadores.
Por tanto, la violencia es a menudo, aunque no siempre, aceptada y determinada como legítima, como cuando es utilizada por soldados, policías y deportistas persiguiendo sus respectivas victorias como representantes de comunidades e idealesapreciados por la gente poderosa de esas comunidades.
Cuando la violencia ocurre con respecto a un rechazo generalizado de las normas, frecuentemente se define como anarquía.

En el caso del deporte, empujar a un árbitro que te acaba de penalizar o montar en cólera y tragarse al propio entrenador es violencia basada en el rechazo a las normas. Este tipo de violencia debería ser definido comoilegal y ser castigado severamente por los equipos y las organizaciones deportivas, incluso si ese árbitro o entrenador no han sufrido serios daños. Sin embargo, si un jugador de fútbol americano asesta un placaje que rompe las costillas o que revienta la rodilla de un contrario después de que su entrenador le dijese que pusiera su cuerpo al límite para y por el equipo, esta violencia es normalmenteaceptada como parte del trabajo y justificada para la mayoría de los aficionados, mostrada en las repeticiones y aprobada por los compañeros de equipo e incluso por muchos de los adversarios.

El término agresión se refiere a acciones verbales o físicas motivadas en un intento de dominar, controlar o dañar a otra persona. La agresión está frecuentemente implicada en la violencia, pero algunaviolencia ocurre sin ningún intento de agresión. Esta definición nos permite distinguir acciones agresivas de otras acciones que podemos describir como enérgicas, competitivas u orientadas al logro, como son un claro ejemplo las personas muy competitivas.

El término intimidación se refiere a palabras, gestos y acciones que amenazan violencia o agresión. Como la agresión, la intimidación es utilizadapara dominar y controlar a otra persona.

2. VIOLENCIA EN EL DEPORTE A TRAVÉS DE LA HISTORIA

La violencia no es, sin duda alguna, una nueva actividad física y deportiva. Los llamados deportes sangrientos fueron populares en la Grecia antigua y durante el Imperio Romano. En los juegos rituales de los Mayas y Aztecas, las muertes ocurrían regularmente. Los torneos durante el Medievo yprincipios de la Europa Moderna, fueron designados como entrenamiento para la guerra y a menudo tenían consecuencias exactas a la propia guerra. Los juegos populares y tradicionales estaban únicamente gobernados por unas reglas bastante flexibles que producían lesiones y muertes en un porcentaje que asombraría a mucha gente hoy en día. Bearbaiting, peleas de perros, peleas de gallos y otras actividades...
tracking img