Conducta desviada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conducta social desviada: La desviación social es un fenómeno definido en relación a normas sociales. Consiste en lo contrario a la suposición de ajuste perfecto a las normas sociales (coordenadacero). Por ello cabe señalar, que allí donde existen reglas puede existir y de hecho existen, desviaciones.
 
Si la conducta desviada es toda aquella conducta que infringe reglas sociales, serán lasreglas sociales las que crean las desviaciones como una contrapartida negativa. Esas reglas son elaboradas por grupos sociales que al imponerlas, originan por definición la desviación y las diferentespropensiones a la desviación en los diferentes grupos.
Si esto es así, la conducta desviada abarca un campo muy amplio, porque constantemente se producen conductas infractoras de normas y el deslindeentre "normalidad y desviación" es difícil.
Causas:
Para el estudio de sus causas se tiene diversas teorías, así: 
a) para las teorías biológicas lo decisivo son los defectos en el cuerpo 
delindividuo delincuente.

b) para las teorías de la socialización, los defectos hay que buscarlos 
en el medio familiar.

c) para las teorías de la subcultura (también llamadas técnicas de neutralización) se trata de buscar los defectos en la adaptación a las 
normas vigentes.

d) para la teoría de la anomia, los defectos hay que buscarlos en la 
estructura social.

e) para las teoríasmultifactoriales, son varios los defectos y sus 
causas.
La estratificación social: es la conformación en grupos verticales diferenciados de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. Laestratificación social da cuenta o es un medio para representar de la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. El concepto de estratificaciónsocial implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Formas...
tracking img