Conducta desviada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A menudo leemos en los diarios o vemos en los noticieros reportajes refrentes a actos delincuenciales como: un cargamento de droga consistente en 180 Kg de cocaina fue decomisado por agentes de Dirove, el director de un colegio particular fue denunciado por ex-alumnos de haberlos violado cuando erán estudiantes, el gerente genaral de una farmaceutica fue acusado de haberevadido impuestos al fizco durante los ultimos cinco años, o una conocida cantante folklorica fue asesinada por su chofer instigado por los celos de su amante. Todos estos actos penados por la ley en cualquier sociedad se conocen como conductas desviadas y se originan cuando un indivio o individuos se juntan para cometer estos actos que van en contra de las leyes establecidas por la sociedad.
Elpresente trabajo pretende explicar este tipo de conductas desviadas, como diferenciarlas de otro tipo de actos o conflictos que si bien van en contra del orden establecido pretenden expresar un desacuerdo o modificar un mandato establecido no violar la ley y las diferente corrientes del pensamiento filosófico, psicológico y social que tratan de explicar y estudiar las conductas desviadas.Capitulo I: Enfoque sociológico de la conducta desviada. La gran mayoría de las conductas que estudia la psicologia anormal se relaciona con las desviaciones al comportamiento que debe exibir un individuo dentro de la sociedad de acuerdo con las reglas establecidas. Estas conductas desviadas se deben principalmente a una falta de adaptación. La adaptación consiste en un equilibrio entre lo que elindividuo debe hacer, lo que quiere hacer y sobre todo lo que la sociedad quiere de acuerdo con las normas de conductas dadas. Las condiciones negativas de integración y conformidad con el orden social establecido da como consecuencia las conductas desviadas. Por otro lado la aceptación de dicho valores dara lugar a un comportamiento estable socializado.
El metodo “coordenada cero” señalado por(Propper, 1968) considera una conducta ideal de perfecto ajuste a las normas sociales establecidas por parte de todos los individuos implicados, todo incumplimiento a este modelo supone una conducta desviada, por ello donde existan reglas existiran desviaciones. Es común oir decir “las reglas fueron hechas para ser incumplidas”.
Sería incensato pretender que alguién tuvierá un comportamientoideal, de una manera o de otra pasamos nuestra vida infringiendo las normas establecidas, pero es necesario saber diferenciar cuales de esas infracciones son importantes y de que manera inciden en el ordenanmiento social, entonces lo siguiente que es necesario hacer es diferenciar entre infractor y desviado (Cohen, 1986). Un infractor es aquel que comete un acto desviado aislado como orinar en lacalle, pasarse una luz roja o arrojar una envoltura de dulces a la calle. En cambio un desviado es aquel que exibe una conducta permanente desarrollada en el tiempo y que recibe un calificativo definido por la sociedad como un ladron, un traficante, un evasor de impuesto, un violador, un psicopata, un farmaco dependiente, un agitador, etc.
Ahora bien, todos hemos sido testigos de los ultimasmanifestaciones que se han producido por la promulgación de la ley forestal, de la anunciada quiebra de la Fundición Metalurgica DOE RUN ó el reclamo generalizado del gremio de transportista ante la inminente promulgación del nuevo reglamento de transito. Si bien la constitución vigente no prohibe el derecho de los ciudadanos a reunirse y protestar esta no aprueba el bloqueo de carreteras, la quemade llantas, el apedreamiento de la propiedad publica y mucho menos actos vandalicos y criminales como el asesinato de los custodios de la ley.
¿Pero de que manera podemos clasificar este tipo de conductas desviadas?
(Merton, 1976) establece una distinción entre conducta conformista, conducta rebelde y conducta aberrante. La distinción se basa en que la infracción a la regla, vaya acompañada...
tracking img