Conducta Desviada

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Conducta desviada
En cuanto al fenómeno de la desviación, la criminología aborda los factores explicativos de la conducta desviada y la conducta delictiva (robo, homicidio, daño, etc.). Estos factores pueden ser vistos desde una perspectiva causal como determinantes de orden psicológico, biológico o social, o pueden ser estudiados como categorías de orden cultural resultantes de procesos deinteracción y definición social complejos, en los que intervienen elementos de tipo histórico, político o cultural.
Entendida la conducta desviada como aquel comportamiento de uno de los miembros de una sociedad, que se aleja de los estándares habituales de conducta. Aunque debe distinguirse entre diferentes conductas desviadas. Así, por ejemplo, el travestismo podría considerarse como una conductadesviada, pero resulta categóricamente distinta a la conducta desviada de, por ejemplo, robar en un establecimiento.
Por tanto, la criminología estudia la conducta desviada de la persona, cuyo resultado deriva en daño o perjuicio de algún componente de la sociedad.
1-Definición:
Se puede definir la desviación como cualquier conducta que no este conforme con las expectativas de la sociedad o deun grupo determinado de la sociedad o de un grupo determinado dentro de ella. La desviación es un distanciamiento de la norma y sucede cuando un individuo o un grupo de individuos no comparten los patrones de la sociedad. Generalmente, nos acostumbramos a considerar la desviación a términos de aquella conducta que ha sido juzgada como negativa, tal como el crimen o la locura. Sin embargo, elindividuo que sobresalga o sobrepase ampliamente los patrones de una sociedad puede ser considerado igualmente desviado.
Las normas sociales que existen en el seno de una cultura defienden el comportamiento desviado. Un acto puede ser apropiado y aceptable en una situación dada, mientras se le considera impropio e inaceptable en una situación distinta. Por ejemplo, el oficial de policía que dispara ymata a un asesino fugitivo como ultimo recurso (es un acto de autodefensa) Puede recibir una mención al mérito por su valor. No obstante el criminal que dispara y mata a una persona durante un asalto, esta sometido a una de las mas severas penas que contempla la ley. Ambos actos son desviados puesto que cada uno representa un distanciamiento de la norma.
Ejemplo 1: En nuestra propia cultura, comoejemplos de desviación están las conductas como el asesinato, el rapto, el robo, la locura, el retraso mental, la delincuencia juvenil, la homosexualidad, la drogadicción y la prostitución.
Desviación primaria: En algunos casos, el individuo incurre en actos desviados, pero la desviación es temporal y no recurrente. Esta clase de instancia aislada de desviación de denomina desviación primaria. Elindividuo continua siendo una persona socialmente aceptable, alguien cuyo estilo de vida no esta denominado por una pauta desviada. Como persona, casi con certeza, so se considera a sí mismo un desviado.
Ejemplo 2: La persona que ocasionalmente oculta sus ingresos con el fin de evadir impuestos, la que maneja con exceso develocidad, la que bebe demasiado en una fiesta, o la que contrata losservicios de un apostador, esta involucrada en una forma primaria de desviación.
Desviación secundaria: Es la forma secundaria de desviación, el individuo se caracteriza por exhibir una conducta desviada y se la identifica públicamente como un desviado. La sociedad considera a tales individuos como inaceptables e indeseables.
Ejemplo 3: Un individuo que bebe con exceso en una fiesta, o también bebeexcesivamente en su casa, en el trabajo y en otros eventossociales, es reconocido por aquellos que lo rodean como un alcohólico, entra en la segunda etapa de la desviación. El sello de la desviación queda definitivamente fijado cuando a la persona en cuestión se le arresta por manejar embriagada, se le encuentra culpable en el tribunal, se le retira su licencia de conducir o se le incluye en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta desviada
  • Conducta Desviada
  • Conducta Desviada
  • CONDUCTA DESVIADA
  • La Conducta Desviada
  • Conductas Desviadas
  • conductas desviadas
  • Conducta desviada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS