Conducta disruptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVO Y PSICOPEDAGÓGICO
Santa Cruz de Tenerife
- Islas Canarias -ESPAÑA.2007.
Los orientadores
Francisco Alonso Marrero (Psicopedagogo.)
Juan Carlos Romero Mora (Psicopedagogo)
Juan José Sosa Alonso (Psicopedagogo)
Guillermina García Hernández (Trabajadora Social)
LA DISCIPLINA EN LA TERCERA INFANCIA (7-10 AÑOS)
2º, 3º, 4ºNiveles de Primaria

INTRODUCCIÓN:
En esta etapa el niño es realista y objetivo, es extrovertido y tiene regresiones egocéntricas, acepta pasivamente las normas y se inicia el proceso autonómico.
Las relaciones con el grupo ya no son inestables, sino que tiene manifestaciones de cooperación.
Es importante para que llegue a comprender y asumir las normas de convivencia, favorecer estaautonomía; por tanto debe empezar por tener un 'conocimiento de sí mismo, aceptar y valorar su propio trabajo, para aumentar su nivel de autoestima.
El niño que posee una autoimagen positiva actúa con seguridad y, cuando realiza conductas sociales, no busca en ellas una constante autosatisfacción, sino que las hace de una manera natural para ayudar al otro. En cambio el niño de baja autoestima sueleactuar con el propósito consciente o inconsciente de procurarse una aprobación social que mejore su nivel de relación. Un niño con elevada valoración de sí mismo, supera mejor los problemas y no rechaza emprender nuevas tareas.

Técnicas para lograr un clima favorable
Decimos técnicas y no métodos para dar a entender que no se trata de una simple construcción teórica e ideal, ni de un únicocamino a seguir, sino una forma de trabajo con una serie de ejercicios, que tienen la ventaja de haber nacido de una necesidad constatada y apremiante, de haber sido experimentados, revisados y valorados y de evolucionar en el marco de nuestras clases.
Estas técnicas o artes necesitan como todas una porción más o menos decisiva de consideraciones psicopedagógicas para fundamentar sus contenidos,pero sobre todo precisan de un trabajo adecuado, ilusionado y constante. De ahí que los hayamos agrupado en una serie de consideraciones:
1. Potenciar un autoconcepto positivo en los alumnos.
2. Crear una dinámica de clase, que permita trabajar con distensión, alcanzar los objetivos y contenidos propuestos y evitar cansancios inútiles.
3. Enunciar una serie de propuestas encaminadas a laadaptabilidad del maestro a situaciones nuevas, que cada uno deberá elegir y potenciar subjetivamente.
4. Tácticas o ejercicios para suprimir o eludir conductas disruptivas. Creemos que sería aconsejable limitar la actuación del maestro a dar unas normas o castigos para cada falta porque cada conducta tiene un abanico de causas y soluciones que dependen mayoritariamente de:
- la relaciónmaestro-alumno;
- la psicología del niño;
- el grupo-clase;
los valores que quedan definidos en el proyecto educativo del colegio.
Nosotros somos partidarios de prevenir más que de suprimir conductas disruptivas. De ahí que las tácticas que proponemos sean una serie de ejercicios que previenen la indisciplina, porque favorecen la relación del grupo clase, con alumnos y maestro, potencian la individualidadde cada niño sin detrimento de la personalidad de los demás y ayudan a crear un clima agradable, activo, alegre ...

CREAR UNA AUTOIMAGEN POSITVA
El aceptarse a sí mismo es difícil, ya que la autoimagen que tienen los niños en esta edad, va en función de lo que opinan de ellos los educadores (padres, maestros) y sus compañeros. Como están en una etapa de formación de su personalidad y sonmuy vulnerables, lo que piensan o dicen los demás de ellos les hace cambiar la conducta.
En la época que les toca vivir, sus padres, por causa del trabajo, viajes o separaciones, no les pueden ofrecer un buen patrón de conducta porque falta tiempo, o por el nerviosismo que les crea la vida misma. El maestro es entonces el líder para ellos, por lo que es conveniente aprovechar esta buena relación...
tracking img