conducta disruptiva

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El papel de la educación en la sociedad lo desarrollan preferencialmente la familia y la escuela. A través de la educación, la sociedad proporciona al individuo las funciones que debe cumplir para obtener un desarrollo correcto en su crecimiento y constitución de conductas (Piaget, 1978). Es por medio de la educación que se pueden moldear las conductas. También es porla educación que se transmiten los valores y las culturas permanecen. Sin la educación el individuo no tiene los medios adecuados para la supervivencia y su desarrollo en sociedad.
Esta educación se le debe impartir al individuo desde sus primeros años de vida, ya que cuando un niño nace no se puede valer por sí mismo y necesita de protección y cuidado para su desarrollo y crecimiento.
Enprimer lugar, la familia es la encargada de inculcarle al individuo los primeros conocimientos para la integración a la comunidad. Asimismo, proporciona la información sobre su historia y procedencia en sentido cultural, además de prepararlo para la escuela (Mora, 2003). Es entonces, en el hogar donde el individuo empieza su desarrollo y aprendizaje sobre el mundo que le rodea y tiene los primeroscontactos con los demás miembros que constituyen la familia.
Pero esta responsabilidad no recae solamente en la familia. Como ya se ha dicho antes, la escuela también juega un rol importante en el crecimiento social del individuo.
En la escuela el individuo obtiene los parámetros para el funcionamiento social, es decir; manejo de horarios, uniformidad en el vestir, obediencia al maestro, así comotambién “inducción interpersonal de normas, inserción ocupacional, adscripción de roles y estatus sociales” (Gabaldón, 1987: 56).
Es entonces, cuando al individuo se le enseñan los primeros hábitos en su formación. Éste aprende los primeros lineamientos que ha de seguir durante su desarrollo, así como también puede obtener los mecanismos de defensa necesarios al momento de enfrentar situaciones detensión; y se le prepara para su vida cotidiana (Aniyar, 1983-1984).
El crecimiento y desarrollo del individuo está determinado por una serie de factores múltiples en los que se pueden encontrar el ambiente, la herencia, así como también las relaciones que éste tenga con los miembros de su familia; en el que influyen los modelos que el infante tenga en su entorno ya que éstos son los que imitarácuando crezca; porque estos modelos determinarán su comportamiento según la educación que éste reciba en sus primeros años de vida
SITUACIÓN DE LAS ESCUELAS EN LA ACTUALIDAD
No obstante, actualmente la situación en las escuelas es conflictiva y no hay el ambiente adecuado para impartir una educación que propicie la prevención del delito como forma de política criminal. En investigacionesrealizadas en las escuelas se puede afirmar que, según Baratta (1991):
El sistema escolar (…) refleja la estructura vertical de la sociedad y contribuye a crearla y a conservarla a través de organismos de selección, discriminación y marginación (…) en la escuela, las sanciones positivas, los premios o recompensas siempre van a ser otorgados a los alumnos de las altas clases sociales, por el contrariolas sanciones negativas o castigos son atribuidos a los alumnos de los niveles inferiores de la escala social (…) ocasionando así que no se tomen en cuenta los individuos por su talento o aptitud, sino por la constante diferenciación social (p. 180).
Esto nos dice claramente que la escuela no es exclusivamente un ente de educación y enseñanza, sino también de control. Baratta (1991) afirma que enla escuela no se forman individuos aptos para la sociedad sino, segregados sociales, y que es la escuela la que está formando al delincuente, debido a que el individuo es estigmatizado según el lugar donde viva, el tipo de familia que tenga, su forma de vestir, etc.; esta estigmatización de alguna forma contribuye a que el individuo deje de ir a la escuela o no se sienta cómodo ya que el trato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conducta disruptiva
  • Conductas Disruptivas
  • Conductas Disruptivas
  • conducta disruptiva
  • Conductas disruptivas
  • Conductas Disruptivas
  • Conductas Disruptivas
  • Conductas disruptivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS