Conducta Emociales Congenitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2101 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de las competencias, la capacidad de innovar, la transparencia en las comunicaciones y el logro de una mejor calidad de vida para las personas, constituye uno de los grandes desafíos de la empresa. Hoy se persigue la complementación y el equilibrio del mundo laboral y personal. La armonía y el bienestar se consideran, en este contexto, premisas básicas para alcanzar el éxito.Igualmente, se valoran en forma creciente las habilidades corporales y emocionales para el logro de acciones dinámicas y emprendedoras.
Así, las disposiciones corporales y psicológicas han adquirido gran relevancia para cumplir con las actuales exigencias, como, por ejemplo, el aprendizaje de conductas que inducen a las personas a conectarse con su cuerpo y de manera provechosa consigo mismo y con losdemás.
También se consideran relevantes las actitudes positivas y la disposición para superar quiebres como prácticas fundamentales de vida.
Destacados relatores abordarán estas temáticas desde distintas ópticas y se explayarán sobre los elementos y modelos para afrontar exitosamente las demandas del entorno de hoy.
IRADE las invita cordialmente a participar y disfrutar de este evento, que secaracteriza por la gran generación de empatía y de redes entre las participantes, además de la magia que aflora durante las distintas instancias del Encuentro.
Definición y concepto

Comprende el conjunto de disposiciones psicológicas y de comportamiento habituales de una persona, modelado todo ello por la inteligencia y la voluntad. El término fue introducido en 1862 por el psicopatólogoBhansen, y con frecuencia se usa con diferentes significados que conviene distinguir para no caer en graves equívocos.

La noción de carácter está íntimamente relacionada con la de personalidad. La antropología experimental suele considerar la personalidad como resultado de funciones y propiedades correspondientes a tres estratos o niveles biopsíquicos: cuerpo, alma (instintos y afectos) y espíritu(inteligencia, memoria, voluntad). La división es algo artificiosa, porque en realidad los componentes del ser humano son dos: el material (llámese cuerpo, soma, organismo, materia animada, etc.) y el espiritual (llámese espíritu, alma, etc.), íntimamente unidos y relacionados; lo cual da origen a una complejidad de funciones y actividades que para muchos estudios de psicología experimental puedecómodamente clasificarse en los tres niveles dichos. El llamado temperamento viene a representar la resultante de la incidencia de la constitución somática o corporal en lo anímico espiritual, es decir, la parte instintivo-afectiva de la personalidad; mientras que el carácter corresponde a la parte más estrictamente espiritual, es decir, la intelectivo-volitiva, que puede variar de un individuo aotro según cómo se desarrolle en el uso que haga de su entendimiento y de su voluntad libre y responsable.

De ahí que la idea de carácter haga referencia, normalmente, a la individualidad personal, a eso que hace que alguien sea distinto a los demás. Toda persona tiene, en efecto, caracteres o señales propias, «diferencias individuales» que se presentan ante la intuición concreta y elconocimiento por simpatía o connaturalidad.
Las divergencias en torno al concepto de carácter han sido nota característica y de significación bien clara. En un extremo se tiende a alzaprimar el valor de lo somático; desde el otro se sobreestima lo anímico superior. Como en tantas otras facetas del saber antropológico, la psicopatología a partir de Kraepelin ha reportado puntos de vista y experiencias deinterés.

La individualidad viene del cuerpo, lo que equivale a decir que el carácter tiene como primera base el temperamento o individualidad física, en tanto en cuanto el temperamento representa la capa instintivo-afectiva de la personalidad, algo más próximo de suyo a la biología, más dependiente del soma. De ahí que pueda afirmarse, de algún modo, que no somos responsables de nuestro...
tracking img