Conducta emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utiliza para valorar una situación concreta y, por tanto, influye en el modo en que se percibe dicha situación. Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y dela situación concreta, cuando le agrada algo se siente contento, con placer, en cambio cuando algo le desagrada se enfurece o siente displacer.

Este estado afectivo del hombre se desarrolla de dos maneras; a través de la emoción, que lo pone bajo tensión y le produce el agotamiento físico el cual es de fuerte intensidad y de poca duración; y a través del sentimiento, que por el contrario es debaja intensidad y mayor duración, se puede decir entonces que la afectividad es la esfera psíquica que comprende tanto las emociones fuertes y rápidas, como los sentimientos débiles y duraderos.

En el presente trabajo se profundizara el tema de la emoción, su diferencia con el sentimiento, su variación por causar somática, por causas ambientales y por estímulos verbo-pensantes. Así comotambién la emoción como alteración intensa y brusca de la afectividad fundamental, las situaciones que la desencadenan y el shock emocional.

1.-Afectividad Fundamental:

La afectividad es la esfera psíquica que comprende tanto las emociones fuertes y rápidas, como los sentimientos débiles y duraderos.

La Emoción: Es una excitación violenta y pasajera del sujeto ante una situación. Se efectúa enlos centros encefálicos. mielencéfalo, mesencéfalo y diencéfalo, y se manifiesta a través de reacciones fisiológicas-orgánicas. Rompe con el equilibrio del sujeto y supera su voluntad. Se clasifica en emociones agradables tales como alegría, amor, afecto y emociones desagradables tales como la ira, tristeza, odio, ansiedad, miedo.

El sentimiento: Es una excitación mucho más débil que laemoción pero más duradera. En el fondo son estados afectivos elementales que no pueden descomponerse en elementos más simples. Se clasifican en agradables y desagradables.

2.-Variaciones de las emociones por causa somática: Estas son la cenestecia, kinestecia y percepción.

Cenestecia:
La afectividad puede ser alterada por estímulos cenestésicos, por ejemplo un malestar puede causar un mal humosacompañado de un agotamiento psíquico, indisposición anímica. De la misma manera una sensación de bienestar, puede activar una emoción de complacencia de deseos de trabajo, disponibilidad al dialogo, abierto al optimismo

Kinestecia:
Las fibras musculares forman el sistema locomotor del ser humano. Una de sus características es la excitabilidad que es cuando los músculos responden a losestímulos nerviosos, mecánicos y químicos; frente a estos estímulos el sistema nervioso coordina la respuesta, ya sea mediante un movimiento voluntario o mediante los movimientos reflejos. Los músculos se dividen en:
o Depresores y elevadores
o Flexores y extensores
o Abductores y aductores
o Suprinadores y pronadores

Percepción:
El termino percepción se halla íntimamente vinculado con el de laadvertencia consistente. Generalmente si no nos percatamos de un estimulo no lo percibimos, como tampoco percibimos el objeto del que surge.

3.-Variación de las emociones por causas ambientales: trato con cosas y personas.

El hombre, como ya hemos visto, es un ser en el mundo, y en cuanto ser en el mundo esta en relación con las cosas y en interrelación con las otras personas. La relacióncon las cosas propicia un tipo de afectividad que remite a lo agradable y desagradable. Por ejemplo un monumento artístico produce una sensibilidad emotiva hacia lo bello, una buena persona nos hace sentir bien en su compañía.

La interrelación con las personas estimula un conjunto de relaciones afectivas que frecuentemente presentan alteraciones emocionales como antipatía o simpatía hacia...
tracking img