Conducta empresarial y cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- CONDUCTA CULTURAL Y EMPRESARIAL.
LOS DIRECTIVOS Y LAS CUTURAS.
• Construcción de sistemas de valores
Los directivos que ocupan posiciones de poder construyen y mantienen sistemas de valores. Amenudo, estos valores no se exponen abiertamente, sino que se infieren por parte de otros a partir del comportamiento directivo.
El medio de trasmisión más eficaz será el modo de comportarse de losdirectivos. Es esencial repetir constantemente y el mismo mensaje simple (), así como predicar con el ejemplo y mediante acciones, demostraciones, discursos y representaciones visuales.
• Loscomportamientos de los directivos.
El modo de comportarse de nuestros directivos nos dices qué es lo importante en nuestra firma. Aunque algunos comportamientos de los directivos parece ser más importanteque otros.
Schein sugiere que los comportamientos directivos que más influyen en las culturas son:
 La atención de la dirección. ¿Qué es lo que los directivos vigilan, miden y logran?
 Losincidentes críticos. ¿Cómo reaccionan los directivos ante los incidentes y crisis críticos?
 Los modelos de roles. ¿Qué modelos de rol presenta en su comportamiento?, ¿Cuáles son las evaluaciones y lassesiones de entrenamientos?
La cultura se transmite mediante la acción y especialmente mediante el lenguaje que utiliza las historias, las jergas, los simbolos y los actos simbolicos como testimonio.Los matices, señales e interpretaiones se acumulan en las mentes de los miembros en una corriente continua, diaria, semanal, mensual, anual. Este sutil proceso tiene que ver mas con el drama y elteatro con la estructura o la eficacia. Asi, los directivos eficaces proveen a las redes informales de la firma del drama y de otras informaciones referentes a ellos mismos; nadie trabaja voluntariamentepara un directivo aburrido.

Advertencia final
Entrometerse en las culturas es un ejercicio arriesgado, pues el éxito no esta garantizado, de echo si fuera fácil desarrollar una contracultura...
tracking img