conducta en adolescentes ante la sociedad

Páginas: 44 (10960 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
ÍNDICE



1. Objetivo: Evaluar la conducta de los adolescentes.
2. JUSTIFICACIÓN
Es notorio que el comportamiento humano no solo se rige en un mismo eje, existen diferentes modalidades de personalidad y de formas de comportarse sobre todo ante la sociedad. Se suele clasificar al ser humano de acuerdo con lo anterior, pero para motivos del trabajo se utilizará la visión social y con másenfoque la conducta antisocial.
En la conducta existe un universo casi infinito de comportamientos que sería una tarea imposible describirlos uno por uno. Las características sociales más relevantes de la conducta humana en las fronteras de lo antisocial refieren comportamientos en contra de su persona o de la sociedad.
“La delincuencia se suele considerar como un problema social” porque va enaumento conforme a las tasas de desempleo o los cambios económicos, drogadicción o simplemente la formación de tribus urbanas dan lugar a la agresión y trasgresión de las leyes.
La conducta agresiva está motivada por múltiples factores, situaciones y conflictos internos, con un gran simbolismo en su expresión, la conducta agresiva representa un comportamiento autodestructivo para el individuo mismoy para la sociedad.
Según la estadística del INEGI del 2005 el Estado de México es el segundo lugar en delincuencia en adolescentes de los 15 a los 18 años. La mayoría de los adolescentes en el Registro Nacional de Menores Infractores, Consejo de Menores son de sexo femenino ocupando un 85 % de la población.
El siguiente trabajo pretende aportar a través de metodologías específicas un perfilque permita evaluar las conductas de un adolescente que presente rasgos de conductas delictivas, esa en sí es la importancia del material presentado a continuación.
Muchos especialistas, no solo en psicología sino en otras áreas, han criticado la delincuencia a nivel republica. Una de las primeras posturas es que la sociedad es una causa para que se generen las conductas delictivas, ya que elambiente es determinante para ello; también porque los líderes de las bandas o plazas amenazan a los familiares .
Para el motivo del trabajo se plantea otra postura, que los sistemas de la familia no cumplen su papel en educar de una manera adecuada y no saben manejar el sistema educativo de estilos de crianza y los papeles de autoridad de padres a hijos.
La realidad es que es correspondiente comoparte de la sociedad aportar datos de relevancia para poder generar un ambiente distinto y de bienestar psicológico para cada sujeto y para todos los que están a su alrededor.

3. DELIMITACIÓN DE LA POBLACIÓN

Según una entrevista realizada a las orientadoras del Colegio de Bachilleres del Estado de México en Atlacomulco, se investigó que el número de adolescentes con rasgos antisociales esde 120; esta población es la suficiente para el objetivo de este trabajo.
La población será hombres y mujeres con edad de 15 a 17 años, ya que interesa saber las conductas que los adolescentes presentan para determinar si posteriormente sufrirán trastorno antisocial de la personalidad y con ello desencadenar consecuencias graves hacia su persona o hacia la sociedad que les rodea.
Según el DSM -IV cita los siguientes criterios para un trastorno antisocial de la personalidad
A. Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde la edad de 15 años, como lo indican tres o más de los siguientes ítems:
(1) Fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que sonmotivos de detención
(2) Deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer
(3) Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro
(4) Irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones
(5) Despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás
(6) Irresponsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conducta de los adolescentes
  • Conducta del adolescente
  • Conducta adolescente
  • La Conducta En La Adolescencia
  • conductas en adolescentes
  • Adolescencia y Sociedad
  • La adolescencia y sociedad
  • La conducta de riesgo en los adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS