Conducta enfocada al comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología organizacional es el estudio científico del comportamiento humano en las organizaciones.

Tiene como métodos principales la observación y la experiencia ya que se pueden medir yregistrar.

Ello significa que sus procedimientos y resultados son objetivos ya que se requiere que los hechos observados sean públicos y confirmables.

La psicología organizacional, con sus métodos yprocedimientos tiene la misma categoría que cualquier ciencia, pues se conoce por sus métodos y no por su objeto.

Cuando un psicólogo organizacional observa el comportamiento de los trabajadores,lo hace siguiendo las tradiciones más comunes de la ciencia: objetiva, imparcial y sistemática. Si su método es objetivo también lo es el objeto de su observación, la conducta humana.

La conductaexterna es el único aspecto de la existencia humana susceptible de ser observados, medidos y registrados con objetividad. No obstante también se ocupa de las dimensiones intangibles del ser humano:motivaciones, emociones, ideas y deseos.

No es posible observar directamente estas facetas de nuestra vida interior o subjetiva, pero si inferirlas.

Es así como el psicólogo organizacional trata deconocer más a fondo el comportamiento humano, pero la esencia del método científico consiste simplemente en que el psicólogo observa con atención, escucha, mide y registra todo con objetividad,precisión e imparcialidad.
Se pudo detectar que el modelo organizacional de esta pequeña empresa es el autocrático, más sin embargo cabe señalar que de acuerdo al punto VI de este instrumento de aplicaciónse confirmó que el ambiente posee elementos aceptables y agradables al trabajador, es decir, un modelo autocrático no esta supeditado a hacer un modelo rígido, de autoridad y obediencia como lo marcaesta teoría, ya que intervienen otras variablesque hacen que los trabajadores vean a la organización como un modelo de tipo paternalista en este caso específico, puesto que se nos informó que los...
tracking img