Conducta Etica

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013

Universidad Marian Gálvez de Guatemala
Visita Médica
Dr. Petronio Echeverria


















Otilia Nohemy Alonzo de León 222-12-7253




INTRODUCCION

El presente trabajo, es una propuesta a la relación existente entre el estudio de la ética y el porqué de la conducta humana, que parte de considerar la ética  como una conducta socialmenteaceptada,   la cual reproduce los elementos culturales básicos que caracterizan una sociedad por medio de la consecución repetitiva y congruente de unos actos que llevan a la formación de unos hábitos,   los cuales sirven de pilar para establecer un carácter en el hombre como participante activo de una sociedad.
Pretendo   con este análisis, hacer una reflexión sobre la correspondencia existente entrelos elementos éticos y morales y el comportamiento individual, utilizando la ética como elemento explicativo de la prolongación de la sociedad.
La ética (Gr. ethos comportamiento y hábitos del hombre) Es la ciencia que busca razones últimas y universales para adecuar la conducta humana al bien del universo.
Una buena persona puede no conocer los conceptos éticos pero actuar en forma ética,mientras
Que otra persona puede conocer los conceptos teóricos de la ética y más bien actuar en forma no ética. La ética por definición es una conducta. Por lo tanto es indispensable saber qué factores están involucrados en la conducta humana. ¿Qué hace que alguien que conoce algún concepto no modifique su conducta a favor de ese conocimiento? ¿Por qué no todas las personas actúan de lamisma manera frente a la misma situación? ¿Qué puede hacer que la misma persona actúe en forma distinta en situaciones similares en momentos diferentes? Todas estas preguntas serán respondidas en el siguiente trabajo.










CONDUCTA ETICA



La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido y no es éste. Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos,moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidianaconstituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formarían un arte, mas no una ciencia.
La ética es una de las principales ramasde la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos talescomo "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "ese político es corrupto", "ese hombre es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la conducta etica
  • Conducta Ética
  • Conducta Etica
  • Conducta Etica
  • normas eticas en las empresas y conductas eticas
  • Como reforzar la conducta ética
  • la conducta ética y la cultura
  • Codigo de etica y conducta laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS