Conducta familiar y sexual desviadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• CONDUCTA FAMILIAR Y SEXUAL DESVIADAS.
























• EL MATRIMONIO: SUS VARIANTES Y DESVIACIONES.

El matrimonio es la institución social que formaliza la relación que establece una pareja para hacer vida común, y como tal, constituye el núcleo fundamental de la familia en las sociedades organizadas.

Históricamente han existido diversasmodalidades de matrimonio en el mundo; entre las cuales se destacan el matrimonio por grupos, el matrimonio poligámico, es decir, de un hombre o mujer con dos o más compañeros del sexo opuesto (poliginia y poliandría), y el matrimonio monógamo, en el cual hay una pareja exclusivamente, que es el practicado en la mayor parte de las sociedades, particularmente en los países de cultura cristiana.La relación matrimonial monógama esta considerada en nuestra cultura como la condición familiar ideal, tanto para la estabilidad afectiva y personal, como para la correcta crianza de los hijos. Desde esa óptica puede observarse seis desviaciones básicas con respecto al matrimonio. Estas son:


a) La promiscuidad sexual.
b) Las uniones consensuales.
c) Las relaciones poligámicas.d) La prostitución.
e) El divorcio.
f) El celibato.

De estas desviaciones la única que es condenada por las leyes es la de las relaciones poligámicas cunado esta se formaliza legalmente, como es el caso de la bigamia y la prostitución que es perseguida solo en ciertas condiciones. Pero en general son situaciones de menor significación para los abogados, por lo que no ampliamos suanálisis psicosocial en este texto.











• LOS TABUES SEXUALES.

El matrimonio de la familia como unidad social fundamental y de la propia vida humana sobre la tierra, descansa en buena parte en el desarrollo dentro de cada sociedad de ciertos valores y normas que prohíben aquellas conductas que de alguna manera atentan contra la procreación y la protección de los hijos.Sin embargo, estas prohibiciones no son en modo alguno absolutas, ni universales, ni se manifiestan de igual manera en todos los sectores sociales, y tienden, por otra parte, a variar con el tiempo dentro de un mismo pueblo o cultura.

Desviaciones sociales que afectan los tabúes relativos a la conducta familiar:

a) La homosexualidad.
b) Las relaciones incestuosas.
c) Lapedofilia.
d) La desfloración.
e) La pornografía.
f) El aborto internacional.

❖ La homosexualidad.

Puede considerarse homosexual toda conducta o atracción sexual que está dirigida parcial o totalmente hacia personas del mismo sexo.

Se desacostumbra a clasificar a los homosexuales en activos, quienes hacen las veces del hombre en la relación de pareja; y pasivos, quienesfungen de mujer en dicha relación. El homosexual como tal, generalmente alterna ambos roles, aunque desempeñan más frecuentemente uno de éstos, correspondiendo entre los hombres, por lo general, a los más jóvenes el papel pasivo y a los mayores el activo.


Las causas de la homosexualidad son muy diversas y, en muchos casos, no sólo intervienen varias de éstas, sino que las mismas interactúanentre sí, potenciando su influencia, siendo algunas de naturaleza biológica, otras socioculturales o situacionales de naturaleza psicodinámica.




❖ Las relaciones incestuosas.

La relación sexual entre parientes cercanos: padres e hijos, o entre hermanos, está prohibida en la mayor parte de las culturas conocidas, prohibición que puede extenderse hacia tíos, sobrinos y primos yllegar a la obligación de buscar pareja fuera de la comunidad en la que se vive (exogamia).
En nuestras sociedades no constituye un hecho infrecuente la relación incestuosa entre padres e hijas y entre hermanos, por seducción, violación, gratificaciones o coacción; o más bien por una mezcla de estos cuatro mecanismos de interacción, particularmente en las zonas urbanas marginalizadas que viven en...
tracking img