Conducta homicida

Páginas: 16 (3990 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
CONDUCTA HOMICIDA (CRIMINAL) | Definición del termino:El homicidio es el acto en que se causa la muerte de otra persona. El [ el eltérmino procede etimológicamente del latín homicidĭum. Es una conducta reprochable, es decir típica, antijurídica y por regla general culpable. (http://es.wikipedia.org/wiki/Homicida)El homicidio como cualquier conducta humana tiene una motivación implícita, que puedeser un móvil antecedente o consecuente, para ilustrar la motivación antecedente se podría pensar en la venganza "mato porque esa persona me había hecho daño" y para ejemplificar la motivación consecuente podemos traer a colación el interés de lucro que observamos en nuestros jóvenes sicarios, los cuales se autodescriben como "soy un asesino a sueldo".Homicida según el orden del lugar de loshechos. Según la planeación del crimen y las evidencias dejadas en el lugar de los hechos.Desorganizado: A mayor desorganización del lugar de los hechos, mayores evidencias, mayor facilidad para la captura e incluso mayor juventud e inexperiencia criminal. Organizado: A mayor organización mayor planeación, menores evidencias, menos facilidad para su captura, mayor experiencia delincuencial y mayoredad.Homicida de grupos: Es el que aniquila a varias personas al mismo tiempo. A su vez esta dividido en:Homicida Familiar: que es el que mata a su familia y algunas veces se suicida él mismo. Homicida múltiple: Es el que mata a un grupo de desconocidos, se asocia a periodos de agitación por enfermedad mental (psicosis, paranoia, maniaco-depresión)Homicida según la movilidad:Sedentario: Mata en unamisma zona, es geográficamente estable.
Itinerante. Es geográficamente transitorio, se dedica a matar y se traslada de ciudad para desorientar a las autoridades y evadir las investigaciones criminales. Puede o no usar varias identidades, obtiene lucro de actividades ilícitas o informales, nunca permanecen en trabajos estables, no conserva vínculos familiares, ni sociales.Homicida según otrasagresiones: Es decir que además del homicidio cometen otro tipo de lesiones personales o actos violentos contra sus víctimas.Homicida sexual(asesino lujurioso). Es el que causa la muerte de sus víctimas, pero acompaña su hecho de actos sexuales, como violar a la víctima, cercenarle partes sexuales o genitales, introduce objetos extraños en sus orificios genitales o excretorios. El acto sexual se puedever como una forma de usar y abusar de la otra persona, el pene puede ser considerado un "arma".
Homicida sádico:es el que arremete actos de tortura contra la víctima mientras ella esta viva. Otros criminales realizan actos exploratorios con el cuerpo inerte de su víctima, produce evisceración, quema o descuartiza el cadáver.Homicida según características de personalidad: Comprendiendo lapersonalidad como la fundamental motivación para la realización del acto, los subdivide en trastornados mentalmente y en personalidades antisociales.Psicóticos. Los psicóticos son los que padecen de una enfermedad mental, como la esquizofrenia, la paranoia, el delirium tremes y motivados por dicho trastorno ejecutan homicidios. Se identifican generalmente como homicidas desorganizados.
Psicópatas. Sonpersonalidades antisociales reincidentes, se caracterizan por parecer normales, tener capacidad de discernimiento y normal curso de pensamiento y lenguaje, no padecen de remordimientos, tienen encanto y afecto superficial, son manipuladores, ostentan megalomanía (autoestima distorsionada exageradamente positiva), mantienen conducta irresponsable hacia los hijos, hacia el trabajo y hacia su pareja,no establecen un proyecto de vida y desde la infancia presentan conducta antisocial y son reincidentes hasta que son capturados por la justicia, es decir, solo los detiene el control social formal.
(Elsa Benaducci Ugaz,http://www.monografias.com/trabajos61/vision-psiclogica-criminologica) |
Ideas y pensamientos | Causas | Comportamiento verbal | Comportamiento físico | Características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Psicosociales Influyentes En La Conducta Homicida De Los Adolescentes
  • homicido
  • HOMICIDO
  • Homicido y agrecion
  • Confesion de homicida
  • Homicidios y homicidas
  • Elementos del homicida
  • Convocar Homicidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS