Conducta humana ante emergencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
conducta
[pic]

NTP 390: La conducta humana ante situaciones de emergencia: análisis de proceso en la conducta individual

Les comportements humains en situations d'emergence: la conduite individuelle
Human behavior in emergency situations: individual behavior
Redactor:
Manuel Fidalgo Vega
Licenciado en Psicología
CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO

Introducción

Dentro delámbito de la planificación y protección ante las emergencias, el comportamiento humano juega un papel crítico.
La mayoría de las personas no han tenido la experiencia de hallarse ante una situación de peligro inminente y cuando esto ocurre algunas personas toman decisiones que incrementan al peligro para ellas y también para los demás. Así, los comportamientos que se producen van desde una actitudde calma hasta un verdadero pánico.
Parece un hecho constatado en la historia de los grandes siniestros que el miedo a morir ha causado muchas más víctimas que el siniestro mismo. Se afirma por ejemplo que, en caso de catástrofe de regulares proporciones, sea cual sea su naturaleza (incendio, explosión, inundación ... ), el pánico ocasiona más daños y víctimas que la catástrofe en sí.
En física,se puede prever exactamente, por ejemplo, la reacción de un material sometido a una presión exterior. En las ciencias del comportamiento no existe un criterio simple que permita predecir al detalle la reacción de un individuo ante una situación crítica. Las variables a considerar son extremadamente numerosas y las reacciones ante estas situaciones estimulares son diversas y además, están enfunción del contexto en el que se presenten. Por otra parte, si ante un mismo estímulo dos sujetos reaccionan de forma distinta, esto puede provenir de otra/s variable/s que de una diferencia objetiva de sensibilidad a la causa perturbadora. Puede ser debido, por ejemplo, a la percepción distinta de la intensidad de la causa. Sería la noción de amenaza experimentada, de gran importancia en el estudiodel comportamiento humano frente a amenazas exteriores. Así, para poder realizar un trabajo preventivo eficaz, tendremos que detectar las variables que pueden determinar semejantes comportamientos, y conocer las reacciones humanas ante estas situaciones de amenaza con el fin de evitar conductas inadecuadas.
Ya la Ley de Protección Civil (Ley 2/85 de 21-1-85), en la exposición de motivos, hacealusión a la extraordinaria heterogeneidad y amplitud de las situaciones de emergencia. Los contextos en los que se presenta la situación crítica son variados y con características físicas tanto propias (referidas al entorno) como simbólicas (referidas al contexto social).
Se dan muchas creencias comúnmente aceptadas respecto a la conducta humana frente a la emergencia, no todas ellas fundamentadas enla investigación; por otra parte, se planifican los medios técnicos y la organización formal, pero se olvida a menudo un aspecto esencial, que es el funcionamiento de las personas en estas situaciones, lo que permite y determina la eficacia, el éxito o el fracaso en su resolución.
Ante una catástrofe a menudo las reacciones de las personas no son las apropiadas, pudiendo provocar como resultadonumerosas pérdidas de vidas. Si describimos las reacciones más generalizadas, se puede decir que durante el período de impacto:
• Del 10-25 % de las personas permanecen unidas y en calma, estudian un plan de acción y posibilidades.
• El 75 % manifiesta conducta desordenada, desconcierto.
• Del 10-25 % muestran confusión, ansiedad, paralización, gritos histéricos y pánico.
Ladinámica social de una emergencia la determina una complicada red de acciones individuales y acciones de los grupos, así:
• Los individuos pueden actuar aisladamente.
• Los individuos pueden actuar en colaboración con otros.
• Los grupos humanos pueden actuar aisladamente.
• Los grupos humanos pueden actuar en colaboración con otros.
Aunque resulta evidente que las reacciones...
tracking img