Conducta humana: el papel de los hechos y vividos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel de los hechos vividos

El estudio de la relación entre vivencias y trastornos patológicos, y en especial los de la psicopatología, puede hacerse en los años de la infancia y en los de la vida adulta, así como en los efectos a corto, mediano y largo plazo, pudiendo las experiencias dividirse en agudas y crónicas.

Las experiencias agudas son aquellas que ocurren en un corto periodo,solo una vez, no se repiten ni entrañan una secuela de cambios crónicos en la vida cotidiana, aunque esto último no es tan cierto ya que en realidad es difícil que un hecho de importancia no lleve a cambios subsiguientes. Las experiencias crónicas, por su parte, suponen un estado sostenido de negatividad vivencial, en el que la vivencia potencialmente traumante esta por el paso del tiempo.

a)En la infancia

Hechos agudos vividos en la infancia pueden producir alteraciones pasajeras en los terrenos físicos, psíquico o del comportamiento que solo difieren de normales en su grado o severidad, o pueden dejar trastornos psiquiátricos persistentes sin que se conozca con que frecuencia ocurre esto.

El abuso sexual sufrido por un niño o niña es una experiencia aguda que se asociaa cambios emocionales, tanto inmediato como a largo plazo. Por lo general la severidad del trauma sufrido esta en relación proporcional a la severidad del abuso. La promiscuidad sexual en la adolescencia, la prostitución en la vida adulta, pueden ser secuela del abuso sexual en la infancia, así como rechazo al contacto heterosexual.

Una de las experiencias que vivida en la infancia se haasociado a secuelas emocionales a largo plazo (así como también a corto plazo) es el divorcio de los padres. El divorcio lleva consigo distintos cambios en la forma y condiciones de vida. Algunos autores piensan que los efectos negativos del divorcio sobre los hijos son producto de la desintegración de la unidad familiar, con todo lo que eso representa, así como las continuas discordias que vive lapareja.

Es amplia la lista de las experiencias que, vividas en la infancia, parecen ser en gran medida responsables de desajustes emocionales en la vida adulta. Pero hay que tener presente que en ultima instancia puede resultar difícil establecer una relación causa-efecto entre una experiencia vivida en la infancia y un trastorno emocional en la vida adulta.

b) En la vida adultaPor igual, es prácticamente ilimitado el tipo de experiencia que vividas en la adultez pueden llevar a desajustes emocionales o a patologías físicas. Pero el tipo de experiencia a la cual se es mas sensible varía con los años, guardando relación con la etapa del ciclo vital. Asi, en los adolescentes y los adultos jóvenes, los conflictos interpersonales, las separaciones y los rechazos son loseventos que mas se relacionan al suicidio, en tanto que en los adultos en la edad media de la vida son los problemas de tipo económicos, y en los ancianos ocupan el primer lugar las enfermedades físicas.

En la consideración sobre la cantidad de eventos que se necesitan para poder desarrollar posteriormente un trastorno, autores sostienen que es suficiente con un solo evento que represente unaamenaza por largo tiempo. Otros consideran que los eventos tienen un efecto sumativo por lo que se necesita el curso de varios de ellos en un tiempo determinado para que finalmente pueda sobrevenir el desequilibrio emocional o físico.

En la consideración de los hechos y su repercusión sobre el individuo es de primera importancia el valor que cada sociedad le da a esos hechos, tanto en suconjunto como en cada subgrupo en particular. Porque es a través de la sociedad como el ser humano se relaciona con el medio y con los demás y toda actividad o conducta humana es socialmente centrifuga y socialmente centrípeta.

La susceptibilidad individual: lo psicológico

La sensibilidad es la capacidad propia de los seres vivos de percibir sensaciones y de responder a muy pequeñas...
tracking img