Conducta humana y animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTA ANIMAL Y CONDUCTA HUMANA

La Conducta es una cualidad propia de los seres vivos. Se trata de una operación vital gracias a la cual se desenvuelven activamente en su medio. La conductano es una respuesta pasiva del organismo al medio, es una respuesta con un propósito vital, una respuesta que también es propuesta. El ser vivo no responde al estímulo de forma mecánica, sino deforma intencional.
Desarrollar una conducta es conducirse, llevarse a alguna parte, no a cualquier parte, sino a aquella exigida por los fines del organismo en compenetración con las posibilidadesque ofrece su medio. Por modesta que sea, toda conducta consiste en el desarrollo de un plan cuyo objetivo es anterior a su ejecución. Un plan del que el animal no es consciente, y que requiere porello la existencia de estructuras de la conducta prefijadas por la herencia.
La conducta animal es siempre la respuesta a los datos captados del mundo circundante. Para cada especie, un conjuntobien determinado de sensaciones actúan como estímulos que desencadenan una conducta similar en todos los individuos. Es decir, la conducta agresiva, sexual o alimenticia se pone en marcha ante lapresencia de situaciones biológicamente desencadenantes. Tales desencadenadores son fijos y están determinados genéticamente. La adecuación estímulo respuesta es lo que constituye la especialización animal.A esa conducta innata, estable y automática se la denomina instinto.
Alimentarse y reproducirse son los fines de todo animal. Pero esos fines no se los da el animal a sí mismo, sino que levienen dados o programados de antemano por el instinto. Y la función del conocimiento animal no es alterar estos fines, sino alcanzarlos del mejor modo posible.
En el hombre, en cambio, elconocimiento se autoprograma y establece sus propias finalidades. A un conocimiento que tiene esas características se le llama espíritu, y al sujeto que lo posee, persona.
Gracias a esa capacidad de...
tracking img