Conducta humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historicidad de los objetos de conocimiento en psicología.
The historicity of psychological objects of knowledge.
Ana María Talak
 
 
Trabajo publicado en el XI Anuario de Investigaciones. Año 2003, pp. 505-514. Facultad de Psicología, UBA. ISSN: 0329-5885.
 
Resumen:
El trabajo aborda cuestiones ontológicas y epistemológicas implicadas en una historia de la psicología que indaga laconstrucción histórica de objetos de conocimiento y  de los criterios epistémicos usados en la psicología académica. Asume la tesis de que "todos los objetos de conocimiento en psicología son históricos". Esta tesis deriva de una tesis más amplia, ya explorada en otros trabajos históricos (Daston 2000), que sostiene que "todos los objetos científicos son históricos". Se analizan aquí algunos debatesactuales en filosofía de la ciencia, haciendo especial hincapié en las posibilidades del "realismo interno" de Hilary Putnam, y los aportes y limitaciones de la sociología de las ciencias. Más específicamente, se argumenta que los objetos de conocimiento de la psicología son históricos en un doble sentido. Finalmente, se muestra que este abordaje propuesto constituye una innovación en losestudios locales e internacionales de historia de la psicología.
Palabras claves: historia de la psicología, realismo interno, sociología de las ciencias, objetos de conocimiento en psicología
 
Abstract: In this paper we discuss ontological and epistemological questions about a history of psychology that researchs the historical construction of objects of knowledge and epistemological criteria usedin academical psychology. It is claimed that "all psychological objects of knowledge are historical". This statement derives from another wilder one, that "all scientific objects are historical" (Daston 2000). The current debates of philosophy of science, specially the "internal realism" of Hilary Putnam, and the possibilities and limitations of sociology of sciences are revised. Then the doublesense of the historicity of psychological objects is analysed. Finally, it is argued that this approach constitutes an innovation in the local and international studies of history of psychology.
Key words: history of psychology, internal realism, sociology of sciences, psychological objects of knowledge.
 
 
 
 
 
 
El presente trabajo tiene como objetivo realizar una reflexión quecontribuya a la  elaboración de un marco conceptual para una historia de los objetos de conocimiento en psicología (1): una historia que indague cómo se constituyen esos objetos en el ámbito académico de la psicología, qué transformaciones sufren, cómo, en ocasiones, se transforman en otros, y cómo en otros casos desaparecen del horizonte científico; una historia que se ocupe de los criterios que legitimanel conocimiento de esos objetos como "científicos", teniendo en cuenta tanto las argumentaciones de carácter lógico-metodológico, pero también especulativo, las formas de lograr consensos y la difusión de ciertos saberes como "conocimientos" o "hechos científicos"; una historia que indague las relaciones entre estos "objetos científicos" en psicología y la experiencia previa sobre ciertosfenómenos psicológicos.
 
La tesis central de este marco conceptual sostiene que «todos los objetos de conocimiento científico en psicología son históricos». Esta tesis deriva de una tesis más amplia, utilizada por Lorraine Daston en una obra publicada en el año 2000, Biography of Scientific Objects, en la que se desarrollan estudios históricos sobre diferentes «objetos científicos» de ciencias formalesy empíricas, de ciencias naturales y ciencias sociales, de ciencias básicas y aplicadas. Los trabajos de este libro tienen en común sostener la historicidad de tales objetos.
 
En la elaboración de este marco conceptual, se intenta recuperar en la indagación histórica los problemas epistemológicos presentes en la producción del conocimiento psicológico. Los debates en filosofía de la ciencia...
tracking img