Conducta Humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 NOCIONES GENERALES DE LA CONDUCTA HUMANA

La conducta es el conjunto de actos, comportamientos del ser humano y que por esta característica exterior resultan visibles y plausibles de ser observados por otros, como, caminar, hablar, gesticular, relacionarse con los demás, es lo que se denomina conducta evidente por ser extremadamente observables.

Las actitudes corporales, los gestos, laacción y el lenguaje son las cuatro formas de conducta que ostentan los seres humanos.

En tanto para entender y comprender la conducta de una persona será necesario tomar en cuenta otros factores como los hechos que lo provocaron, el contexto en el cual se dio y las condiciones particulares de la persona de la cual precede como, sus actitudes, temperamento, carácter, experiencia previa, entreotros, y dentro de este ultimo podemos ubicar a la socialización que es la influencia de la familia, de los amigos y la sociedad en su conjunto, los cuales también ocupan un lugar trascendental en la determinación de esta.

2.3 LA CONDUCTA AGRESIVA DEL NIÑO

En la primera infancia se desarrolla la agresión que va acompañada de patadas, golpes y lanzamientos. La agresión se puede dividir enhostil, que es un comportamiento para causarle dolor a otra persona y en agresión instrumental que tiene un objetivo diferente del de hacer daño a otra personas primeras etapas de la agresión con frecuencia los niños centran toda su atención en los objetos que desean, y hacen gestos amenazantes, contra cualquiera que los mantenga alejados de dichos objetos (Papalia y WendKos Olds, 1997).

SegúnAna Freud (1992) el instinto agresivo es una apetencia primaria, que actúa en el niño desde el comienzo mismo de la vida.
El instinto agresivo esta ligado con las manifestaciones sexuales durante la etapa falica y la agresión aparece bajo las actitudes más agradables de la virilidad, postura protectora, temeridad frente al peligro y competitividad.

Aunque la hormona masculina testosteronapodría estar detrás de la tendencia hacia una conducta agresiva y explicar porque los hombres son más agresivos que las mujeres, los teóricos del aprendizaje social señalan otros factores que influyen en la agresión, como son: El reforzamiento, la imitación y la televisión (Papalia y WendKos Olds, 1997).

Según Skinner (1952) la agresión es adquirida por condicionamiento operante. La conducta, lacual es el objeto de estudio de Skinner, también hace posible relacionar al hombre con una vida social y armónica que proporciona al individuo seguridad y felicidad.

Su genero neoconductista introdujo el concepto condicionamiento operante, proceso mediante el cual aumenta o disminuye la probabilidad de dar una respuesta, designara la posibilidad de un comportamiento, pudiendo ser este negativo opositivo.

Si el niño es estimulado de esta manera presentara cierto comportamiento y lo externara con sus compañeros con los que pudiera estar interactuando.

Por lo tanto, hablamos de agresividad cuando provocamos daño a una persona u objeto. La conducta agresiva es intencionada, y el daño puede ser físico o psíquico.

En el caso de los niños la agresividad se presenta generalmente enforma directa ya sea en forma de acto violento físico, (patadas, empujones,) verbal (insultos, malas palabras) pero también podemos encontrar agresividad indirecta o desplazada, según la cual el niño arremete contra los objetos de la persona que ha sido origen del conflicto, o agresividad contenida según la cual el niño gesticula, grita o produce expresiones faciales de frustración.

Lasteorías del comportamiento agresivo se engloban en: Activas y reactivas.

Las activas son aquellas que ponen el origen de la agresión en, los impulsos internos, lo cual, vendría a significar que la agresividad es innata, que se nace o no con ella. Defensores de esta teoría: Psicoanalíticos (Freud) y Etológicos (Lorenz, Store, Tinbergen, Hinde)

Las reactivas ponen el origen de la reacción en...
tracking img