Conducta ingestiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conducta Ingestiva

El cuerpo busca por medio del proceso llamado homeostasis mantener de manera correcta los niveles necesarios para que sus órganos funcionen adecuadamente. Por medio de la conducta ingestiva, se logra mantener la constancia de ciertas características del organismo frente a la variabilidad externa.
Un sistema regulatorio consta de cuatro características importantes:Variable del sistema (la característica por regular)
Un punto de referencia (el valor óptimo de la característica)
Un detector (vigilante de la variable del sistema)
Un mecanismo de corrección (restaura la variable de sistema)

La retroalimentación negativa es el terminar el proceso regulatorio por que ha sido restaurada la variable del sistema. Un ejemplo de este tipo de regulación es el mecanismode saciedad en el beber y comer.

El beber
*

El cuerpo contiene cuatro principales compartimientos de líquidos: uno de líquido intracelular y tres de líquido extracelular.

El líquido intracelular es la parte líquida del citoplasma de las células.
El líquido extracelular incluye el líquido intravascular (plasma sanguíneo) y el líquido intersticial (entre las células).

Amboscompartimientos deben de mantenerse dentro de los límites precisos. Los dos presentan características que deben de ser vigilados mediante dos conjuntos de receptores, uno para la concentración de solutos en el líquido intracelular y otro para el volumen de la sangre.
*
La sed puede deberse a dos ausencias; el agua en sí o la falta de sodio. La pérdida de agua estimula el deseo de beber. Lade sodio es más complicada. A estos tipos se les llama sed osmótica y sed volumétrica.
Sed osomótica:
Ocurre cuando aumenta la concentración de solutos, haciendo que las células disminuyan su volumen. Cuando se ingiere una comida salada, ocurre este tipo de sed. La sal pasa del sistema digestivo al plasma sanguíneo, por lo que éste se vuelve hipotónico, al igual que el líquido intersticial(esto causado por la salida del agua de las células).
Los osmorreceptores responsables se encuentran en la región del hipotálamo anterior.

Sed volumétrica:
Ocurre cuando el volumen del plasma sanguíneo se reduce. Esto puede ser causado por la evaporación, vómito y diarrea.
Igualmente se distingue este tipo de sed por la necesidad de consumir sal. Existen dos tipos de receptores queintervienen en este tipo de sed; células específicas de los riñones pueden localizar este cambio, así como las aurículas del corazón.

Mecanismos nerviosos de la sed
*

Los osmoreceptores que inician el beber se ubican en el OVLT, mientras que las señales osmóticas y volumétricas se integran para controlar el beber en la región completa en torno del tercer ventrículo anterior, dorsal y ventral.El AV3V también parece recibir información que puede estimular la sed volumétrica. La información sensorial del corazón es enviada al bulbo raquídeo.

La comida

El cuerpo busca alimentarse para obtener las cantidades adecuadas de carbohidratos, grasas, aminoácidos, vitaminas y minerales distintos del sodio. Estas se ingieren para construir y mantener los propios órganos y para obtenerenergía para los movimientos musculares y el mantenimiento de calor corporal. Dentro del cuerpo existen dos reservas: una a corto y otra a largo plazo. La primera almacena carbohidratos y la segunda, grasas.
La reserva a corto plazo se encuentra en el hígado y en los músculos, y contiene un carbohidrato llamado glucógeno. Las células de este órgano convierten la glucosa en glucógeno y lo almacenan,estimuladas por la insulina. Una vez que se absorbió todo el alimento del tracto digestivo, el nivel de glucosa en la sangre comienza a bajar.

Esto se detecta en las células cerebrales y provoca que el páncreas secrete el glucagón, este se convierte en glucosa, siendo absorbido por el hígado y almacenado. Esta reserva se destina al sistema nervioso central.
*

La reserva a largo plazo...
tracking img