Conducta inteligente y aptitudes sustitutivastivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTA INTELIGENTE Y APTITUDES SUSTITUTIVAS

Evaluación de la Conducta Inteligente y las aptitudes sustitutivas en Tareas de Discriminación de Segundo Orden

Jessica Suarez Ávila
Juan Pablo Aristizabal
Anamaria Muñoz Flórez
Kelly Vanesa Garrido Quiñonez

Universidad Nacional de Colombía

RESUMEN
Se realizo una prueba de transferencia en tareas de discriminación condicional desegundo orden a seis sujetos, uno de ellos de control; con el propósito de evaluar la conducta inteligente de los mismos. Las condiciones experimentales para la realización de esta prueba fueron la respuesta continua y una retroalimentación gradual y continua; se encontró que la retroalimentación continua representa una evidente influencia en el desarrollo de la tarea aunque esto no implica que lossujetos hayan logrado entender y aplicar todos los criterios satisfactoriamente y de esa manera demostrar de manera efectiva una conducta inteligente.

Evaluación de la Conducta Inteligente y las aptitudes sustitutivas en Tareas de Discriminación de Segundo Orden

INTRODUCCIÓN
La prueba realizada para este experimento tiene como base la conducta inteligente. El concepto de inteligencia hasido definido de diferentes maneras a través del tiempo implicando conceptos como la conducta animal y el influjo de la herencia, este último conservando su importancia en las teorías actuales.
Definir inteligencia a partir de la perspectiva interconductual, es referirse a una entidad que se expresa a partir de actos efectivos los cuales dan cuenta de “capacidad”, pero no es igual o idénticaa ninguno de estos actos. La inteligencia es la probabilidad de actuar apropiadamente de acuerdo con una situación, de esta forma “Ser” inteligente es actuar inteligentemente. (Ribes, 1987).
Los actos que se consideran inteligentes son aquellos en los que se da la aplicación de un criterio. “La inteligencia es ‘saber cómo’ respecto a ‘saber eso’. El teorizar como actividad que ‘extrae’,‘abstrae’, ‘descubre’ o ‘formula’ los criterios cumplidos y cómo cumplirlos, es posterior y no anterior al actuar inteligentemente” ( Ribes, 1987, p. 206)
El pensamiento se da mientras se actúa, no antes, de manera que entender como satisfacer un criterio es posible en el transcurso de la conducta.
El actuar inteligentemente se caracteriza por emplear nuevas formas o estrategias parasatisfacer criterios y no por actuar a partir de repeticiones, hábitos o imitaciones.
En el experimento, al pedirle al sujeto que de una instrucción (condición de respuesta continua), estamos evaluando la capacidad de producir un discurso didáctico que requiere:
1. Habilidades básicas de lectura, escritura, habla y escucha.
2. El dominio de lo que se enseña.
3. Enseñar de manera que elaprendiz sea capaz de entender y aplicar los criterios en diferentes situaciones y que puedan utilizarlos en un futuro.
La solución de la tarea implica establecer la relación que existe entre los seis estímulos presentados, dos en la parte superior de la pantalla llamados estimulos selectores (Es), uno en la parte central (Em), y tres en la parte inferior (Eco’s); que pueden ser dados poridentidad, semejanza, diferencia, inclusión, exclusión y orden. En esta investigación se ilustra la clasificación funcional de la inteligencia dada en los siguientes niveles: aptitud contextual, aptitud suplementaria, aptitud selectora, aptitud sustitutiva referencial y aptitud sustitutiva no referencial.
“Considerando que el comportamiento inteligente requiere de desempeños no rutinarios enun primer nivel, y de la formulación de reglas, métodos y máximas en un segundo nivel, se pude determinar una incidencia diferencial de las diversas aptitudes funcionales propuestas en las operaciones denominadas inteligentes, incluyendo al discurso didáctico como nivel superior de tales operaciones”. ( Ribes, 1987, p. 224)
Además, estas pruebas proveen información de los niveles de...
tracking img