Conducta metodo y ciencia en skinner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noción de organismo, método y ciencia en Skinner
Organismo:
Para Skinner el objeto de estudio no es la mente, sino la conducta. La psicología es parte de la biología, su objeto de estudio es elcomportamiento de los organismos. Pero no entendiendo por biología sólo a la fisiología de procesos internos, Skinner se opone al conductismo metodológico, que trata a la conducta en sentidooperacionalista, como sucesos medibles por ejemplo, las expresiones verbales, que se consideran indicadores de otros factores no observables distintos de la conducta como la mente y la cognición.
Laconducta no se toma como indicador de otra cosa, es el objeto de estudio del conductismo, podemos predecir y controlar la conducta sin conocer lo que pasa en el interior, es decir en cuanto a la fisiologíadel organismo, aunque una explicación completa requeriría ambas ciencias, cada una con sus instrumentos y sus métodos. Es importante entender la conducta no vista solamente desde el punto de vista delos movimientos corporales, es decir, solo en los cambios físicos observables, su definición es más funcional, y aplicativa.
La conducta es molar, es decir, la acción del organismo entero y node una parte, no considera lo esencial de la conducta a la actividad de músculos y órganos en sí mismos, además es operante, es decir la conducta es lo que un organismo hace, y que podemos determinarobservando las relaciones con su ambiente. Skinner critica al conductismo metodológico por: ignorar los eventos que sirven como variables controladoras para la conducta, de hablar de mente,conciencia y otros términos psicológicos, usar la conducta como indicador de una actividad mental que se considera fundamentalmente diferente de la conducta.
Los eventos internos al organismo no sonmediadores fisiológicos sino parte de la conducta misma. Se los puede tener en cuenta sin considerar que tienen una naturaleza especial o que deben conocerse de un modo especial. Skinner propone investigar...
tracking img