Conducta Motriz

Páginas: 12 (2825 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
INDICE
INTRODUCCIÓN - - - - - -Pág. 1
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN - - -Pág. 3
OBJETIVO GENERAL - - - - - -Pág. 3
JUSTIFICACIÓN DEL TEMA SEGÚN EL AUTOR -Pág. 4
CONCEPTOS SEGÚN PIERRE PARLEBÁS - -Pág. 5-6
INTERPRETACIONES PERSONALES - - -Pág. 7
MÉTODO QUE QUEREMOS APLICAR - - -Pág. 8-10
EJEMPLIFICACIÓN DE LOS BENEFICIOS - -Pág. 11-14
GLOSARIO - - - - - - -Pág. 15
CONCLUSIONES - -- - - -Pág. 16
BIBLIOGRAFÍAS - - - - - -Pág. 17






INTRODUCCIÓN

A través de este trabajo podremos observar y dar cuenta de las diferentes aristas que contemplan la Praxiología motriz, adentrándose y especificando más profundamente lo que es la acción motriz, relacionada principalmente al deporte, al juego en si cuyo enfoque está centrado en el movimiento y la interacción mediantelas conductas motrices de los educandos que presentan en el desarrollo y la práctica de actividades o más bien en el deporte en particular que en este caso será el balón cazador, cuyas especificaciones son principalmente de cooperación y oposición, clasificado además por Pierre Parlebás profesor de educación física, sociólogo, psicólogo, lingüista que lo clasifica como un deporte sociomotriz, endonde sus componentes rebelan las etapas de aquella acción en un contexto determinado, atendiendo además a la clasificación real de los deportes en sus dos situaciones o criterios de interacción, ya sea situación psicomotriz o situación sociomotriz que es en este caso de cooperación y oposición, con un objetivo común en particular, en donde los protagonistas intervienen en la práctica del juegorealizando y poniendo en práctica todos los componentes que la Praxiología motriz posee enfatizándose más profundamente en la acción motriz y conducta motriz en particular.





PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
Un interesante desafío para la educación física seria:
¿Cómo promover que los alumnos de educación primaria adquieran conductas motrices que sean significativas para su desarrollo físico ypersonal a través del deporte “Balón Cazador”?
OBJETIVO GENERAL
Basándonos en los componentes de la Praxiología motriz de Pierre Parlebás, principalmente a la conducta motriz, nuestro principal objetivo será que los educandos obtengan aprendizajes significativos a través de este deporte como método, es decir, que para los alumnos sea más fácil aprender y crear conductas motrices en los otrosdeportes que conocerán posteriormente en las clases de Educación Física.










JUSTIFICACIÓN DEL TEMA SEGÚN EL AUTOR
Pierre Parlebás (Francia)
Profesor de Educación Física, Sociólogo, Psicólogo, Lingüista.
Dirigió durante 20 años el Instituto Nacional del Deporte y es actualmente responsable del Laboratorio de Juegos Deportivos y Ciencias de la Acción Motriz.
Decano de la Facultad deSociología de la Universidad de la Sorbona en París.
Entre sus publicaciones, que han sido traducidas, se encuentran: "Elementos de Sociología del Deporte" y "Léxico de Praxiología Motriz"
Praxiología Motriz
P. Parlebas (1981: 173) define Praxiología motriz como “Ciencia de la acción motriz, especialmente de las condiciones, modos de funcionamiento y de los resultados de la puesta en obra deésta”. Nosotros la definiremos simplemente como ciencia de las praxis motrices.
Componentes de la Praxiología Motriz
CONCEPTOS SEGÚN PIERRE PARLEBÁS DE LOS PRINCIPALES COMPONENTES QUE ABORDAREMOS
Acción Motriz:
Su esencialidad radica en estudiar la practicidad de las acciones motrices.
La acción motriz es el proceso de realización de las conductas motrices de uno o varios sujetos, que actúan enuna situación motriz determinada. Es decir, la acción (teórica-reglamentaria), es la exige que los participantes, que adapten sus conductas motrices singulares a la situación de juego. Unidad que expresa la praxis u operación del agente humano que se mueve.
Denominador común de todas las actividades o prácticas.
Propiedad emergente del sistema de rasgos pertinentes de la lógica interna del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conducta Motriz
  • La conducta motriz
  • conducta motriz
  • Educación Física y conducta motríz
  • conducta perceptivo motriz
  • Significacion del movimiento en la conducta motriz
  • Motriz
  • MOTRIZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS