Conducta operante:
El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejas existentes como ocurre en el condicionamiento clásico. Los principios del condicionamiento operante fueron desarrollados por B.F. Skinner, quien recibió la influencia de las investigaciones de Pavlov y de Edward L. Thorndike.
CONDUCTA RESPONDIENTE
     Es laconducta que da un organismo provocada por la acción de un estímulo condicionado, y que se adquiere como consecuencia del condicionamiento clásico o respondiente. La "conducta respondiente" aparece en el sujeto como consecuencia de los acontecimientos precedentes (la asociación entre el estímulo incondicionado y el estímulo neutro) y es más sencilla que la conducta operante pues consiste básicamente en respuestas glandulares o de los músculos de fibra lisa. Su base fisiológica es el sistemanervioso autónomo. Los estudios sobre este tipo de conducta empezaron con Pavlov y continuaron en la escuela de psicología conductista, principalmente de la mano de Watson.
Conducta conductista
El conductismo depende de una filosofía general de la ciencia en psicología, un asunto que aún no está totalmente dilucidado. Ontológicamente lo definitorio es el materialismo monista y el determinismo. Epistemológicamente para los conductistas post-skinnerianos la filosofía es el "contextualismo", queconsidera la conducta como "acto en contexto". O sea que ocurre en el marco de una determinada circunstancia cuyo análisis no se puede obviar. Desde este punto de vista el contextualismo es una forma de pragmatismo seleccionista. Para los interconductistas es importante la filosofía analítica. Principalmente la seminal en los trabajos de Gilbert Ryle y del segundo Ludwig Wittgenstein. También se puede reconocer aquí algo de materialismo dialéctico en los trabajos de Emilio Ribes. En cuanto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Conducta operante y respondiente. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conducta-Operante-y-Respondiente/2294594.html

MLA

"Conducta operante y respondiente" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conducta-Operante-y-Respondiente/2294594.html>.

MLA 7

"Conducta operante y respondiente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conducta-Operante-y-Respondiente/2294594.html>.

CHICAGO

"Conducta operante y respondiente." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conducta-Operante-y-Respondiente/2294594.html.