Conducta Operante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1039 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE CULTURA FISICA PARA
BAJACALIFORNIA SUR

Adan Ernesto Tena Fonseca

Psic. Israel Geraldo Hurtado

Trabajo conducta operante

Psicología II
Técnicas para establecer, mantener y extinguir conductas.
-reforzamiento -castigo -imitación -moldeamiento -tiempo fuera - extinción

REFORZAMIENTO
Es un enfoque positivo, los sujetos pueden seguir recibiendo reforzamiento por laemisión de la conducta en una tasa apropiada. Constituye además un enfoque tolerante ("Lo que hace está bien siempre que no se haga en exceso").
Puede aplicarse de 2 formas:
1. Método de intervalo: Establecer un intervalo temporal en el que se permite un cierto número de respuestas (El intervalo temporal se va aumentando). El refuerzo solo aparece si la conducta se da con menor frecuencia, másespaciada en el tiempo. Es el que produce efectos más rápidos de los 2 métodos.
2. Método de sesión completa: Se mantiene constante el intervalo temporal y se va reduciendo el número de respuestas que se permiten para recibir el reforzamiento.
CASTIGO
Consiste en retirar algún reforzador positivo de manera contingente a la emisión de una conducta, es decir, se pierden cantidades específicas de unreforzador previamente adquirido por emitir una conducta inadecuada (multas de tráfico).
Si no se ha identificado un reforzador que pueda ser retirado, se puede dar al sujeto un reforzador adicional que se le retirará cuando emita la conducta inadecuada (para controlar la conducta de chuparse el dedo de unos niños, les ponía una película (reforzador adicional) que se detenía cuando se chupaban eldedo).

IMITACION
Es el aprendizaje mediante la observación e imitación, consiste en una herramienta en la que se utiliza un modelo que ejecute conductas verbales y motoras exactas que se esperan del paciente, mientras éste observa y escucha. Este modelaje puede ser en vivo o por medio de filmaciones lo que se vendría siendo modelaje simbólico. Para el uso eficaz del modelamiento se debenseleccionar modelos competentes con estatus o prestigio, la complejidad de la conducta modelada debe ser apta para el nivel de comportamiento de la persona, utilizar refuerzos positivos luego de emitir la conducta esperada.
MOLDEAMIENTO
Es el reforzamiento sistemático e inmediato de aproximaciones a la conducta blanco (conducta que se desea instaurar) hasta que esta aparezca en el repertorio de conductaes decir se instale. Se debe especificar con precisión al paciente, la conducta seleccionada para el moldeamiento, seleccionar reforzadores potentes y utilizarlos cada vez que la conducta del paciente se aproxime a la deseada.
TIEMPO FUERA
Consiste en retirar las condiciones del medio que permiten obtener reforzamiento, o sacar a la persona de éstas, durante un determinado periodo, de maneracontingente a la emisión de la conducta desadaptada (si un niño pega a otro en el aula porque los demás se ríen y le atienden, sacar al niño del aula).
Es una técnica efectiva que ha sido aplicada desde niños de un año y medio, hasta adultos con retraso mental o trastornos psicóticos.
Eficaz en rabietas, peleas en la mesa, robo de comida, conductas destructivas y agresivas, negativismo ydesobediencia, problemas de pareja, tics, consumo de alcohol en exceso, etc.
EXTINCIÓN
Consiste en suprimir el reforzamiento de una conducta previamente reforzada (dejar de atender al niño cada vez que llora).
Atención, aprobación, reforzadores materiales, dejan de seguir contingentemente a la conducta que se desea reducir.
Es un procedimiento eficaz para reducir definitivamente las conductas operantes,pero, es más lento que otros, por lo que no puede aplicarse cuando se quiere que la conducta desaparezca de forma inmediata. Incluso, puede producir un incremento inicial de la conducta, así como variaciones en su topografía.

Conducta operante
- importancia de la modificación de la conducta en el transcurso de la vida y en el campo educativo
La conducta operante muestra la capacidad del...
tracking img