Conducta organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTA ORGANIZACIONAL
ANÁLISIS DE CASO


Texto Nº 1

1.- ¿Qué efectos cree usted que tiene el sistema de satélite en las comunicaciones formales de Wal-Mart?

Al entender la comunicación organizacional como el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre ésta y su medio; sea cual fuere el canal de comunicación utilizado, ya sean estosformales constituidos por un conjunto de vías o canales establecidos, por donde circula el flujo de información de trabajo entre las diversas áreas de una empresa u organización, especialmente a través de medios escritos; y/o informales constituidos por un conjunto de interrelaciones espontáneas de los integrantes de una organización o empleados de una empresa, independiente del cargo ojerarquía en que se encuentren, donde la información que se transmite puede o no tener relación con las actividades propias de la empresa, circulando ésta por canales abiertos que democratizan el acceso a la información, fortaleciendo, además, la participación, la identidad y el sentido de pertenencia de los empleados en un ambiente de trabajo propicio. Este tipo de comunicación, al utilizar canales nooficiales, como la conversación en el casino, alrededor de un café o en los pasillos, es más rápida que los canales formales de comunicación.

En el contexto señalado precedentemente, la comunicación formal por el canal satelital implementado por la empresa Walt Mart, evidentemente hace que esta comunicación formal sea más rápida, en tiempo real y con posibilidad de tener además unaretroalimentación de las mismas características, lo cual permite facilitar las comunicaciones entre las tiendas y sus administradores y entrega insumos de primera fuente para la toma de decisiones mayormente fundadas.

2.- ¿El trabajo de los administradores puede ser calificado de comunicación formal o informal? Explique su respuesta.

El trabajo de los administradores de esta empresa, tal como se señala enel estudio de caso, desarrollan su labor en una doble dimensión, comunicándose, por un lado, con sus pares y la administración central en tiempo real a través de un sofisticado sistema satelital; y por otro, visitando personalmente la tienda, teniendo un contacto directo con los empleados, instándolos a realizar sugerencias y comentarios los cuales son anotados en una libreta, arrojando ambasformas insumos para la toma de decisiones. Lo anterior, refleja evidentemente que se trata de una comunicación formal, ya que ambas situaciones y/o canales de comunicación están establecidos en el diseño organizacional de la empresa, aún cuando el contacto directo con los empleados tenga rasgos de informalidad por la manera en que se recoge la información.

3.- Sam Walton murió en 1992; ¿qué efectoprodujo su filosofía en las comunicaciones de la empresa?

La filosofía de Sam Walton surgió de su personalidad afable y curiosa, además de su continúo interés por el bienestar de los empleados y sus clientes. Esto se ve claramente reflejado en la implementación formal de un estilo de trabajo diario de los administradores que realizan visitas periódicas a la tienda para tener un contacto directocon los trabajadores, anotando sugerencias y preguntas que ellos les plantean. Produciendo una Comunicación Ascendente, donde los empleados le dan a conocer lo que acontece en sus lugares de trabajo. Por otro lado, el sistema computacional de la empresa reduce el tiempo de espera de los clientes (verificación de documentos) y les proporciona una expedita atención. Los gerentes yadministradores se comunican por medio de voz y video que los entrelaza en tiempo real con la matriz y entre tiendas a través de una Comunicación Horizontal para facilitar la toma de decisiones. Toda esta conexión organizacional es accesible y amigable para y con los administradores, trabajadores y clientes.

4.- Si uno de los objetivos de Wal-Mart fuera incrementar la cantidad de juntas y reuniones con...
tracking img