Conducta organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller 1
El Estudio del Comportamiento Organizacional
y sus Entornos en el Mundo Empresarial
Alexis Meletiche Torres
S00727749
Universidad del Turabo, Ponce Campus

Abstracto
Este estudio explora las distintas aplicaciones y conocimientos de cómo la gente, individuos y grupos actúan en organizaciones. Se interpretara las relaciones organizacionales entérminos de individuo, grupo, organización y sistemas sociales hacia el mundo empresarial. El propósito del comportamiento organizacional pretende establecer mejores relaciones alcanzando objetivos humanos, objetivos organizacionales y sociales. Este termino abarca una gran variedad de características de este campo, filosofías de gerencia, asunciones fundamentales, datos históricos y la naturaleza delcomportamiento organizacional hoy en día. Pretendemos estudiar el impacto de la justicia y ética organizacional para entender las inter relaciones que están ligados ampliamente con la responsabilidad social corporativa. Mediante el estudio previo de la cuarta edición del texto Jerald Greenberg & Baron (1995-2010) discutiremos en base a este y otro hallazgos de diferentes portales cibernéticos laintegración de estas teorías de conducta organizacional.
Palabras Clave: comportamiento, individuos, grupos, organizaciones

Definición de Comportamiento Organizacional y sus Distintas Denominaciones
Muchos estudiosos tales como Davis, K & Newstrom J. (1991), Gigson, Cherrington (1989), Barón y Greenberg (1990), Saal y Knight (1988), Jewell (1985) y Stephen P. Robbins (1998) han derivadocon definiciones este termino de comportamiento organizacional, sin embargo Barón y Greenberg (1990) lo definen como el estudio que busca el conocimiento de todos los aspectos del comportamiento en los ambientes organizacionales mediante el estudio sistemático de procesos individuales, grupales y organizacionales; el objetivo fundamental de este conocimiento consiste en aumentar la efectividad yel bienestar del individuo. El mismo se le denomina como Psicología Industrial y Relaciones Humanas y estudia dentro de las estructuras formales de la empresa, las distintas conductas o comportamientos, de cada individuo, de los grupos que la integran, y de las interrelaciones que se dan entre los mismos; tiene el fin de optimizar los resultados tanto en favor de los individuos como en favor dela organización.
Aunque no existe una historia estándar del término, sus historiadores exponen varias teorías de sus comienzos desde los principios de Moisés y Sócrates donde se visualizo la estructuración de los grupos. También otros filósofos griegos tales como Platón, quien escribió de la esencia del liderato y Aristóteles quien escribió acerca de la comunicación persuasiva se acercaronal entorno de este comportamiento. Chester I. Barnard (1938) teórico Neoclásico conocedor de la 2nda Guerra Mundial, criticó la pobre atención brindada a la condición humana dentro de las organizaciones. Maquiavelo y otros fundadores de la Revolución Industrial tales como Weber y Tawney, fueron teóricos muy destacados por sus ideas administrativas y criticas sociales de su época. Winslow Taylor(1856-1915) fue el precursor del estudio del comportamiento humano utilizando un sistema aproximado. No obstante, la formulación de todos estos conceptos que definen el comportamiento organizacional no fue concretada hasta después del siglo XIX.
Douglas McGregor propuso dos teorías opuestas acerca de la naturaleza humana en el 1950 las cuales son la Teoría X y la Teoría Y. La X es unateoría pésima y recrea la percepción negativa de los gerentes hacia sus empleados y la Y es una teoría que reemplaza la X, estableciendo que los gerenciales podrían obtener más de sus empleados si los perciben como empleados responsables, comprometidos y creativos. Este desarrollo conceptual emergió en las relaciones humanas dándole paso a varias disciplinas y enfoques.
Las características...
tracking img