Conducta organizacional

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
UNIVERSIDAD FLORENCIO DEL CASTILLO

CURSO:
CONDUCTA ORGANIZACIONAL

TEMA DE EXPOSICION:
APLICACIONES PRACTICAS DE LOS CONCEPTOS DE MOTIVACION

ESTUDIANTE:
RAKEL SANABRIA CORTES

AÑO 2009

INTRODUCCIÓN

La vida es fundamentalmente contradictoria, activa y desarrolladora. Todos estamos en continua actividad y hasta las personas más perezosas hacen una serie constante de actividades. ¿Por qué nosmovemos, actuamos, nos interesamos por las cosas y nos inquietamos sin cesar?. El estudio de la motivación, pues, no es otra cosa que el intento de averiguar, desde el punto de vista de la psicología, a qué obedecen todas esas necesidades, deseos y actividades, es decir, investiga la explicación de las propias acciones humanas: ¿Qué es lo que motiva a alguien a hacer algo? ¿Cuáles son losdeterminantes que incitan ?.Cuando se produce un comportamiento extraordinario de algún individuo siempre nos parece sospechoso.
Se trata de estudiar los impulsos, tendencias y estímulos que inciden constantemente en nuestra vida y nuestro organismo y que nos llevan, queramos o no, a la acción. Basándonos en esta afirmación se puede decir que cualquiera que intente responder a estas interrogantes estáintentando explicar la motivación. Los psicólogos que estudian la motivación procuran comprobar las explicaciones de estos hechos mediante el estudio experimental. Algunos psicólogos tratan de explicar la motivación desde los mecanismos fisiológicos. Por eso son importantes los descubrimientos relativos al control de la acción por partes del cerebro como el hipotálamo, el sistema activador reticulary el sistema límbico. Otros en cambio buscan los determinantes de la acción en términos de conducta y comportamientos.
Otro punto a destacar es que cuando hablamos de conducta motivada la estamos diferenciando claramente de conducta instintiva. Mientras una conducta instintiva no requiere "voluntad" por parte del sujeto, la conducta motivada sí que la requiere. Así pues no conviene confundir lamotivación con los estímulos ni con los instintos ; los tres impulsan a actuar, pero su origen y sus funciones son muy diferentes. Como su propio nombre indica la conducta motivada requiere un motivo por el cual ponerse en marcha. Una conducta está motivada cuando se dirige claramente hacia una meta. El motivo es algo que nos impulsa a actuar. El motivo se presenta siempre como un impulso, unatendencia, un deseo, una necesidad...Pero, sin embargo, se puede decir que el campo de la motivación abarca la totalidad del psiquismo humano comprendiendo una gama amplísima de móviles que incitan al hombre constantemente a actuar. Así podemos señalar móviles que van desde los impulsos más elementales, como el hambre, el sueño..., hasta los más complicados y complejos como puede ser el impulso odeseo de cierta persona a ser ingeniero de telecomunicaciones, periodista, maestro... Así pues vemos que toda actividad está motivada por algo, y ese algo es lo que hemos llamado motivo. Motivo es, pues, lo que nos impulsa a la acción, a la actividad. Esta actividad motivada es como un circuito cerrado en el que se pueden distinguir tres momentos principales: motivo, conducta motivada y disminución osatisfacción de la necesidad.

Conceptos básicos
¿Qué es la Motivación? ¿Cómo influye en nuestras vidas? ¿Cómo afecta nuestras gestiones empresariales? Sin contestar estas interrogantes no es posible concebir la importancia de la motivación. El entendimiento del concepto en sí es fundamental para ponerlo en práctica, como “acto normal y espontáneo”.
Según la definición del diccionario Webstermotivación deriva de la palabra “motivo” y lo define: “Algo como una necesidad o deseo que causa a la persona a actuar”. Por la ambigüedad de la definición podemos observar que la motivación, como tal, tiene aspectos psicológicos y es de carácter emocional. Al mismo tiempo, el entorno y las circunstancias tangibles influyen para motivar o desmotivar, lo que se manifiesta en lo que se conoce como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta Organizacional
  • Conducta Organizacional
  • Conducta Organizacional
  • Conducta Organizacional
  • Conducta organizacional
  • conducta organizacional
  • Conducta organizacional
  • conducta organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS