CONDUCTA PERCEPTIVA



CONDUCTA PERCEPTIVA
El ser humano conecta con su entorno a través de los órganos de los sentidos. Éstos reciben estímulos aislados como la luz, las imágenes, los olores, los sonidos, los contactos corporales, los sabores, etc. La información recibida por el cerebro en forma de impulsos nerviosos, se organiza e interpreta dando lugar a lo que conocemos como percepción. La percepción supone la extracción de información del medio que nos rodea, y se realiza de forma automática e inconsciente.
 La interpretación de la información recibida por los órganos de los sentidos está basada en experiencias pasadas y en nuestrosdeseos y necesidades al enfrentarnos con el mundo. Por lo tanto, la percepción supone un proceso de toma de información del exterior para organizarla de forma significativa en nuestro interior y, en definitiva, para tomar conciencia del mundo que nos rodea.
Nuestra conducta depende de todo este proceso, ya que la manera que tomemos la información recibida, o almacenada, será como actuaremos.

La percepción es la resultante más inmediata de la relación entre una persona y su medio y se asienta en las sensaciones. Podríamos definir la percepción como el ordenamiento mental o la estructuración de las sensaciones. En otras palabras, la percepción es elproducto de lo que la persona recibe al relacionarse con su medio y que es canalizado por sus órganos sensoriales. Estos órganos transmiten hacia el sistema nervioso los cambios que se operan en el medio; y una vez que esos cambios son registrados en el cerebro, el individuo los estructura y les da significado, sentido. En ese momento, las sensaciones se han transformado en percepción.
Lo verdaderamente interesante de todo este proceso que termina en la percepción es, justamente, la forma que esos estímulos adoptan en el cerebro del sujeto, o la forma en la cual este los ordena y les da sentido...
Las percepciones, al igual que otros procesos mentales,  [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Conducta Perceptiva. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conducta-Perceptiva/4532639.html

MLA

"Conducta Perceptiva" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conducta-Perceptiva/4532639.html>.

MLA 7

"Conducta Perceptiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conducta-Perceptiva/4532639.html>.

CHICAGO

"Conducta Perceptiva." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conducta-Perceptiva/4532639.html.