Conducta pro social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conducta Prosocial

Awilda Ramírez Aponte
José L. Matos Sánchez
PSYC 225
9 de diciembre de 2010
El tema de la conducta prosocial es uno amplio, y lleno de diversas ideas y de investigaciones al respecto. Muchos lo definen como el conjunto de comportamientos de los seres humanos, con o sin beneficio propio. Existen comparaciones donde se menciona o se contrasta los conceptos de altruismo yegoísmo, entre otros. Presenta diversas variables donde se habla de conducta prosocial, conducta antisocial, variables interpersonales, sociabilidad, agresividad, interés personal, miedos, creencias, y prejuicios, entre otros. Interrogantes básicas se aclararán durante este estudio al abundar sobre el tema; tales como, ¿por qué no ayudamos?, ¿por qué ayudamos?, ¿en qué circunstancias ayudamosy el por qué de las mismas?, ¿qué es el altruismo?, ¿realmente existe el altruismo?, etc.
Otro punto a desarrollar son los procesos cognitivos, afectivos y emocionales, y cómo estos se relacionan con la conducta prosocial. Factores individuales como la personalidad y la inteligencia juegan un papel principal en el desarrollo de una conducta prosocial. Es necesario recalcar que este temaha fomentado un gran interés en los Psicólogos Sociales y a su vez, se han realizado un sinúmero de estudios e investigaciones sobre el mismo. Basta con decir que en alrededor de cuatro décadas se han publicado miles de trabajos de investigación revisados sobre este tema. También, se destacará la influencia de la sociedad y de la cultura en la conducta, y cómo es que se determina la conductaindividual de cada persona y los comportamientos prosociales. Al final, se destacará y determinará si la conducta es una actuación espontánea, si se busca algún beneficio directo o indirecto, y en qué lugar, momento o circunstancia en particular.
Hacer cosas por los demás, sin pedir nada a cambio, ha sido parte natural de nuestro diario vivir y es un valor añadido que tienen las personassociales. Lamentablemente, durante años solo se ha estudiado la conducta social del ser humano en el ámbito antisocial. A partir de la década de los años setenta es cuando se comienza a estudiar la conducta social del ser humano mediante las actitudes positivas. Esas conductas son conocidas como conductas prosociales. Diversos estudios han ayudado a la intervención temprana de la conductaantisocial, que se desarrolla desde la infancia en nuestros jóvenes, como por ejemplo la agresión, la delincuencia, la indiferencia hacia los problemas o hacia las situaciones de otras personas, entre otros.
Ayudamos porque existen unas normas sociales ya establecidas que nos atan u obligan a realizar la acción de ayudar; tales como la norma de reciprocidad, responsabilidad social y de justicia eigualdad. Estas, se activan de manera distinta en cada individuo y según la ocasión, puede ser por recordatorios automáticos que nos dé la sociedad, la interacción entre personas, los modelos sociales, la conciencia de cada individuo, y el compromiso moral o religioso, entre otros. Las circunstancias donde tomamos la decisión de ayudar dependen de influencias ajenas según el lugar y con quien nosencontremos en la mayoría de los casos.
El altruismo existe y se define como la motivación a aumentar e incrementar el bien al individuo. Es lo opuesto a ser egoísta. Es importante recalcar que según muchos estudios realizados, el sentimiento de empatía es lo que determina nuestra conducta altruísta, pero aún con este sentimiento, se puede obtener conciente o inconcientemente algúnbeneficio.
Heider (1958 ) y Leeds (1963), (citado por Agustín Moñivas), explican que para que un acto se considere altruista debe tener tres condiciones: la conducta debe ser voluntaria, que alguna persona se beneficie de la acción del benefactor, y que al benefactor le cueste económicamente. Esto significa que la persona altruista tiene que gastar algo para poder ayudar a otra persona, y por...
tracking img