Conducta Prosocial

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Conducta Prosocial.
El comportamiento Prosocial implica acciones que benefician a otros pero que aparentemente no ofrecen ningún beneficio a la persona que las a cabo y que a veces pueden suponer un riesgo para la persona “Prosocial”. La conducta prosocial puede causar un daño al que ayuda.
Difusión de la Responsabilidad: El sentido de responsabilidad para llevar a cabo una acción ante unaemergencia decrece ante la presencia de otros espectadores, cuanto mayor sea el número de espectadores, menor es la posibilidad de que alguno de ellos actúe.
Efecto Espectador: El hallazgo de que a medida que incremente ale número de espectadores la probabilidad de que alguno ayude es menor y el tiempo que transcurre hasta que alguno ayude aumenta.
AYUDAR O NO AYUDAR: 5 OPCIONES
1. Paso 1_ Elespectador debe percibir la emergencia: Prestar atención fuera de nuestros asuntos y dirigirla a la inesperada situación.
2. Paso 2_ Interpretar correctamente la emergencia: A no ser que se concluya que realmente se esta presenciando una emergencia nadie ayudara, porque no hay ninguna razón que empuje a ello, y todos quieren evitar hacer errores estúpidos.
3. Paso 3_ Asumiendo la responsabilidad deactuar: Si una tienda es atracada, la responsabilidad es de la policía. Si hay un incendio, corresponde a los bomberos. Si hay heridos tendrán que tomar parte los médicos. Es decir la responsabilidad de ayudar en determinada situación recae sobre quien desempeña un rol en específico.
4. Paso 4_ Sabiendo que hacer: Cuando el espectador tenga los conocimientos necesarios, experiencia o habilidadtiende a asumir la responsabilidad y a ayudar, estén presentes o no otros espectadores.
5. Paso 5_ Tomando la decisión final de ayuda: Aun habiendo pasado un espectador por cada una de las primeras cuatro opciones con un “si”, puede que aún no se haya dado el comportamiento de ayuda. Esto puede ser porque el miedo a las consecuencias negativas inhiba a ayudar.

INFLUENCIA DE LOS RASGOSESPECIFICOS EN EL COMPORTAMIENTO PROSOCIAL.
Altruismo: Preocupación no egoísta por el bienestar de otros.
Egoísmo: Preocupación exclusiva por el propio bienestar personal
Empatía: Básicamente, la tendencia de a responder a l estado emocional de otros con sentimientos paralelos semejantes a sus emociones.

COMBINACIÓN DE RASGOS PREDICTORES DEL COMPORTAMIENTO PROSOCIAL.
La razón que sugieren es la deque un acto prosocial es algo complejo y que ocurre solamente cuando operan conjuntamente diversas variables disposicionales distintas. En otras palabras, ninguna variable aislada puede predecir con exactitud el comportamiento, ya que deben tenerse en cuenta una combinación de varias variables relevantes.
Se observaron cinco componentes de la personalidad altruista que se describen continuación:1. En el caso de las personas que ayudaron la empatía era una parte importante de su auto concepto.
2. Quienes prestaron los primeros auxilios expresaron una fuerte creencia en un mundo justo: Suponían que prestar los primeros auxilios es lo correcto y que la persona que ayudase beneficia de ello.
3. La responsabilidad social también diferenciaba a los que ayudaron de. los que no. Las personasque presentaban. una puntuación elevada en estas dimensiones creían que todos deberíamos hacer todo lo que podamos para ayudar a los demás.
4. Los individuos altruistas se caracterizaban por presentar un locas de control interno. Esto consiste en la creencia de que uno se puede comportar de manera que maximice sus buenos resultados y minimice los malos.
5. Los que prestaron conductas de ayudaeran menos egocéntrico, mientras que los que no lo hicieron tendían a estar Más pendientes de sí mismos y a ser competitivos.
LA SIMILITUD ENTRE LA VÍCTIMA Y EL ESPECTADOR Y ATRIBUCIONES DE, RESPONSABILIDAD DE LA VÍCTIMA.
Si atribuimos a la víctima la responsabilidad de su problema, responderemos con disgusto y tenderemos a no ayudar –porque al fin y, al cabo, «es culpa de la víctima». Si, por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conducta prosocial
  • Conducta Prosocial
  • Conductas prosociales
  • Conducta Prosocial
  • Conducta Prosocial
  • conducta prosocial
  • Conducta Prosocial
  • conducta prosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS