Conducta prosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5769 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
MODULO DE SALUD INTEGRAL: SOCIAL

CONDUCTA PROSOCIAL

Elisa Barrios C.I: V-19.889.489
DANIEL BARRIOS C.I V- 23. 437. 081
Manuel Bracho C.I: V-19.743.949
Mauricio Espinoza C.I: V-21.099.965
Dubraska Maluenga C.I: V-21.280.837
Wilfredo Petit C.I: V-21.017.128
Ricardo Ponte C.I: V- 19.641.192Alberto Varela C.I: V-15.862.194

Valencia, 2010
INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia humana se ha considerado el hacer cosas por los demás un valor noble y elemental. Sin embargo el mundo no dirigió su atención a la ayuda como objetivo científico hasta la contemporaneidad (años 1970 aprox.) en el marco de las Ciencias Sociales. En este sentido surge el concepto de “conducta pro-social”para denotar el accionar que beneficia al prójimo sin ofrecer el mismo grado de bien a sus hacedores; una mera actitud de servicio desinteresado.

En la sociedad actual aunque el hecho prosocial es aún de gran valor, su aprehensión per se es cada vez más débil. Con el auge de la post-modernidad, los avances tecnológicos, los modelos económicos de producción en masa, la degradación culturalde los medios de comunicación entre otros factores, se ha propulsado el establecimiento de una rígida filosofía individualista cuyo lema es la violencia. De allí las dos vertientes de la investigación prosocial: potenciar desde la infancia la solidaridad, tolerancia y cooperación; y segundo, tratar de erradicar la delincuencia, agresividad y violencia, consecuencias negativas del paradigma socialde hoy en día.

En el trabajo a continuación se presentan de manera puntualizada varios temas concernientes al conocimiento alcanzado producto del estudio de la conducta prosocial. Entre estos puntos clave se trata su contexto histórico y origen en el proceso evolutivo humano; su estructura psicológica, factores pre-disposicionales, procesos emocionales y actitudes involucradas (empatía,altruismo, egoísmo), explicaciones teóricas sobre la motivación pro social, relación educativa e influencia sobre desordenes sociales, juicios axiológicos sobre la misma, etc.

ANTECEDENTES de la PROSOCIALIDAD

Aun conociendo el valor de la ayuda como conducta humanitaria por excelencia en algunos momentos ayudamos y en otros no ¿a qué se debe este hecho?
Un precedenteinteresante en el estudio de temas relacionados desde la psicología evolutiva fueron las investigaciones de Hartshorne, May y Maller (1929) quienes examinando individuos a una edad escolar, utilizaron una muestra impresionante de 11.000 niños fijándose, entre otras características, en "el servicio a los otros". La "teoría del aprendizaje" líder en aquellos momentos acabo de consolidar el término de“conducta prosocial”, dando una identidad moderna al tradicional tema del altruismo. Así, este término vino a englobar en su significado un conjunto de comportamientos desinteresados y dirigidos a otras personas que promueven beneficios.
Esta definición sirvió para establecer una zona de investigación y para unir una gran variedad de acciones: ayuda, generosidad, sacrificio, rescate, justicia,honestidad, respeto de los derechos y sentimientos de los demás, responsabilidad social, cooperación, el proteger, el compartir, simpatizar, consolar, cuidar, curar, preocuparse por el bienestar de los demás, bondad, evitar injusticias, etc. (Radke-Yaroow y otros 1985).
En los años 40 y 50, cuando los estudios evolucionaban de la "observación" a la "experimentación", sólo algunos autores seinteresaron por cuestiones relacionadas con el comportamiento humanista-altruista de los niños (Ugurel-Semin, 1952). Hasta principio de los años 70 hubo poca atención para este comportamiento, siendo sólo a partir de entonces que se produjeron los antecedentes de la actual investigación.
Uno de los primeros impulsos importantes para el estudio de estos comportamientos lo supuso el caso...
tracking img