Conducta psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista CES Psicología Volumen 3 - Número 1, Enero-Junio 2010 ISSN 2011-3080
Caracterización psicológica de menores condenados por homicidio doloso en Medellín y el Valle del Aburrá durante 2003 – 2007
Andrea Cartagena
Psicóloga, Esp. Terapia Cognitiva, Esp. Valoración del Daño en Salud Mental,
Coordinadora Académica Especialización Valoración del Daño en Salud Mental, Docente-Investigador dela Línea de Psicología Jurídica de la Universidad CES. Perito del Centro de Estudio en Derecho y Salud CENDES y Auxiliar de la justicia
Alejandra Orozco y Carolina Lara
Psicólogas Universidad CES, Línea de investigación de Psicología Jurídica y
Forense, Universidad CES.
Correspondencia:
acartagena@ces.edu.co
RESUMEN
Con el fin de identificar las características sociodemográficas, físicas,familiares y psicológicas de 16 menores condenados por homicidio doloso en la ciudad de Medellín y el Valle del Aburrá durante el periodo comprendido entre el 2003 y 2007, se llevó a cabo un estudio descriptivo, basado en el análisis de sus respectivos expedientes. La información se recopiló mediante el instrumento denominado Perfil criminológico del delincuente homicida adaptado a adolescentesinfractores en el contexto colombiano (Morales, 2004). De acuerdo con los resultados, los jóvenes condenados por homicidio tenían una edad promedio de 17 años, raza predominante mestiza, en mayor proporción no presentaban señales particulares que los distinga, solteros, sin hijos, no habían culminado sus estudios secundarios, realizaban trabajos informales o se encontraban desempleados en el momentode los hechos y pertenecían a una familia nuclear completa. Con respecto a sus características psicológicas, presentaron en una proporción mayor rasgos disociales y consumo principalmente de alcohol, cigarrillo y marihuana.
Palabras clave: Caracterización psicológica - Homicidio Doloso - Delincuencia Juvenil.
INTRODUCCIÓN
La violencia se define como una “acción ejercida por una o variaspersonas en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión, sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto física como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas" (Calleja, 1993).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) (2002) define la violencia como el uso intencional de fuerza física o poder, hecho o amenaza, contra uno mismo, otrapersona, o contra un grupo o una comunidad, que produce o tiene gran probabilidad de producir lesión, muerte, daño psicológico, entre otros. Según la Fiscalía General de la Nación de Colombia (2010), la violencia intrafamiliar es todo acto de agresión intencional física y psicológica que un miembro de la familia realiza contra otro miembro del mismo núcleo familiar, o entre personas que sin ser familiaviven dentro de la misma unidad doméstica. Se incurre en esta conducta delictiva cuando el sujeto activo ejecuta actos de violencia material y/o amenazas, golpes y agresiones emocionales, que causan situaciones de extrema angustia o sufrimiento en el cuerpo o en la salud física o mental de la víctima.
Estos tipos de manifestaciones de la violencia traen consigo determinadas consecuencias como elalcoholismo, la drogadicción, la pobreza, la falta de valores, y sobre todo la mala educación, que pueden actuar como factores predisponentes para que un menor de edad se convierta en un delincuente y un posible homicida.
Acero, Córdoba y Castañeda (2007) señalan que la criminalidad en los padres, el maltrato infantil, las familias disfuncionales, las familias uniparentales, las malas técnicasde crianza, las familias numerosas y la baja cohesión familiar, predisponen a los jóvenes a cometer acciones violentas; entre tanto, ser testigos de violencia intrafamiliar inclina tanto a ser víctima como victimario de actos violentos.
Por tanto, ser víctima de violencia es un factor de riesgo para convertirse en victimario de delitos violentos. Precisamente, Varden (2003) sostiene que el...
tracking img