Conducta sexual adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTA SEXUAL DEL ADOLESCENTE
EL IMPULSO SEXUAL:
El impulso sexual o la tendencia a las relaciones sexuales se manifiestan en la mente y en los genitales; es decir, tiene manifestaciones síquicas y físicas que son apreciables. Las personas sienten su presencia por cambios más o menos intensos en su propio cuerpo y con proyección a su psiquis.
Hablando científicamente, debemos admitir, que elimpulso sexual nace " se prepara", se " dispara " primero en el cerebro. Es el deseo sexual. Aquí por estímulos que pueden nacer en la propia persona, como las fantasías, o por estímulos exteriores, como la visón de una mujer hermosa o de un hombre atractivo, se producen en el cerebro, una serie de cambios por liberación de sustancias químicas que condicionan y desencadenan el deseo sexual, y quellevan a la materialización de lo que denominamos impulso sexual.

LA MASTURBACIÓN:
La masturbación, tanto la masculina como la femenina, es la estimulación de los órganos genitales con el objeto de obtener placer sexual, pudiendo llegar o no al orgasmo. El verbo "masturbar" hace referencia a la práctica de la masturbación. Generalmente se entiende que se trata de una práctica sexual haciauno mismo, aunque también se admite el uso del mismo verbo para la estimulación realizada sobre los genitales de otra persona con los mismos fines placenteros (como ocurre en la masturbación mutua).
RELACIÓN PREMATRIMONIAL:
La relación prematrimonial se entiende como el acto sexual completo entre los novios que tienen intención seria de contraer matrimonio o al menos que están planteandoseriamente la posibilidad de hacerlo. Los otros tipos de relaciones sexuales entre “amigos” o novios que no han planteado todavía el matrimonio son simplemente actos de simple “fornicación” (tener relación con alguien con quien no está casado).
La extensión de este tipo de relaciones entre los novios ha tomado, en muchos lugares, una proporción tal que muchos lo juzgan como una actitud “normal”, con cartade ciudadanía en todo noviazgo. Las causas de su propagación pueden verse en distintos fenómenos de nuestra época como son:

–La reducción del amor al sexo.
–La reducción del sexo a la genitalidad.
–La prolongación indefinida de algunos noviazgos.
–El bombardeo de pornografía en los medios de comunicación social.
–La facilidad del recurso a los medios anticonceptivos y la mentalidadanticonceptiva y abortista dentro del mismo matrimonio.
–La pérdida del sentido de la castidad y de la virginidad.
–La falta de educación del carácter y de la afectividad en general.
HOMOSEXUALIDAD TRANSITORIA:
Es cuando en la pubertad no se tiene totalmente definida la sexualidad. El comportamiento homosexual transitorio de la adolescencia necesita ser comprendido en su justa dimensión. Es bienconocido el hecho fisiológico de que ningún macho es completamente masculino y ninguna hembra completamente femenina. Cada sexo, en su camino a la maduración fisiológica sexual pasa por un periodo de ¨falsa homosexualidad¨ que se presenta en los distintos individuos con intensidad y duración muy variable. Hay adultos que pueden empeorar la situación de conflicto en estos adolescentes, motivados talvez por sus propias tensiones interiores.
La exclusión de los grupos, el rechazo, la burla pueden ser factores que una persona remate en una homosexualidad verdadera. No es de alarmarse es solo un proceso del desarrollo que se supera con facilidad. Y que no se confunda con la verdadera homosexualidad
ACTITUD DE LOS PADRES Y DOCENTES ANTE EL SEXO:
Desde la perspectiva de la promoción delbienestar sexual será mucho más importante educar para aprender a amar, para aprender actitudes, valores y habilidades para la maternidad responsable y eficaz, para ser padre y madre como consecuencia de una opción consciente, para ser padres y madres de mayor calidad, para aprender a ser mejores hombres y mujeres, para aprender a ser mejores parejas, para ser seres felices y realizados a partir de la...
tracking img