Conducta social de vygosky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio del comportamiento artístico desde la perspectiva psicosocial. El enfo que de Vigotsky
Manuel HERNÁNDEZ BELvER

y Ana MM ULLÁN DE LA FUENTE

«El arte y la cultura son la conciencia que se da el hombre a sí mismo y a toda la sociedad»
TAPIEs, Lo realidad como arte

RESUMEN Los autores de este articulo exponen las posibilidades de la Psicología social para proporcionar unaexplicación propia sobre los comportamientos artísticos que sea integrable con los ofrecidos por la sociología del arte, la historia, la antropología cultural o la psicología experimental. Partiendo de una visión general del enfoque de la Psicología Social en el ámbito de los fenómenos y de la experiencia estética, especialmente centrada en las aportaciones de Vigotsky, este articulo acaba apuntando algunosaspectos básicos de los comportamientos artísticos a los que debería responder la perspectiva de esta disciplina en el futuro.

ABSTRACT
The authors set out the possibilities of Social Psycbology to offer a distinct explanation of the artistic behavior compatible with the approaches of History, Antropology, Experimental Psychology and Sociology of Art. Taking the work of Vigotsky’s as astarting point this article outlines the present situation of Social Psychology of Art pointing to some artistic phenomena that may constitute new and important ways for its development in the future.

Arte, individuo y Sociedad. nY 8. Servicio de Publicaciones. Universidad Complutense. Madrid, i996

52

Manuel Hernández Belver y Ana Mi’ Ullán de la Fuente

Palabras clave: psicología social,comportamientos artísticos. Key words: social psichology, artistic behavior.

El tema que se abordará en este artículo está referido a las posibilidades conceptuales de la perspectiva psicosocial en el ámbito de los fenómenos y de la experiencia estética. ¿Puede enfrentarse la Psicología social a la tarea de ofrecer una explicación propia de los comportamientos artísticos que pueda ser integradacon las explicaciones que sobre los mismos elaboran historiadores, antropólogos, psicólogos experimentales y sociólogos del arte? Pará hacemos una idea sobre el sentido de la respuesta a esta pregunta trataremos, en primer lugar, de caracterizar brevemente el enfoque psicosocial en aquellos aspectos que puedan ser más pertinentes para nuestra comprensión de los fenómenos artísticos. A continuación,revisaremos las propuestas de Vygotsky acerca de los comportamientos artísticos en la medida en que tales propuestas sugieran nuevas líneas de reflexión coincidentes con el enfoque bocetado en el punto anterior. En tercer lugar, analizaremos la situación actual de la Psicología social del arte exponiendo algunas razones que justifican, a nuestro juicio, su escaso desarrollo. Concluirá estetrabajo con unas reflexiones sobre algunas dimensiones relevantes de los fenómenos artísticos que deberían recibir un tratamiento detallado por parte de nuestra disciplina, tratamiento que puede contribuir sustancialmente al enriquecimiento conceptual y metodológico de la misma Psicología Social.

EL ENFOQUE PSICOSOCIAL Frente a la Psicología, que trata (Prohansky y Seidenberg, 1973> de establecerrelaciones funcionales entre las propiedades del mundo físico y los procesos básicos del hombre, cognoscitivos, emocionales y motivacionales, y frente a la sociología, que trata de dar cuenta (Tajfel, 1984) de la conducta social a partir de propiedades seleccionadas de las estmcturas sociales, políticas y económicas, el interés primordial de la Psicología social (Kelman, 1965) se centraría en laintersección de la conducta individual y los procesos socioinstitucionales, atendiendo a «las múltiples vías, canales o procesos a través de los cuales se produce el engarce entre el individuo y otros individuos, y entre éstos y los distintos niveles del orden económico, institucional y axiológico-normativo de una detenninada sociedad» (Torregrosa, 1984). La articulación de lo individual y lo...
tracking img