Conducta subsumida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUANDO UNA CONDUCTA SE SUBSUME EN OTRA?

Ocurre cuando existe un concurso aparente de tipos penales en el entendido que es el fenómeno en virtud del cual una misma conducta parece subsumirse a lavez en varios tipos penales diversos y excluyentes, de tal manera que el juez, no pudiendo aplicarlos coetáneamente sin violar el principio del non bis in idem, debe resolver concretamente a cuál deellos se adecua el comportamiento en estudio”. (Reyes Echandía, Derecho penal. Bogotá, TEMIS, 1990. p. 147).

Para resolver el conflicto aparente de tipos penales, la jurisprudencia y la doctrina hanconsignado algunos principios fundamentales, ya que el falso o aparente concurso de delitos se resuelve doctrinariamente por medio de los principios de la especialidad, la subsidiariedad, laconsunción y la alternatividad.

La razón jurídica para la existencia de los concursos está en la coexistencia de figuras típicas en un mismo momento y en un mismo lugar, respecto a los hechos del mismoautor. Cuando uno o varios hechos concuerdan con ellas, son todos aplicables para reprocharlo y punirlo. Pero, en algunos casos, la coexistencia de una figura típica con otras excluye la aplicación de lasrestantes, y solamente ella será aplicable para hacer el reproche e imponer la pena. Es cuando se habla del concurso aparente de figuras típicas, conocido también como “concurso ficticio de leyes”.El principio de especialidad nos dice que una norma especial debe aplicarse con preferencia a la norma fundamental o básica. En este caso, el concurso aparente se presente entre una tipo fundamentalo básico y uno especial. Cuando ello ocurra, el juzgador aplica para reprimir la conducta, el tipo especial por cuanto este contiene más y mejores elementos descriptivos que el primero.

Según esteprincipio, no es posible el concurso entre normas penales especiales y generales. Recordemos que un tipo es especial cuando comprende la totalidad de la descripción general y agrega o especifica...
tracking img