Conducta suicida

Páginas: 17 (4014 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
GUIA EPIDEMIOLÓGICA

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA CONDUCTA SUICIDA
PRESENTACION
A continuación se describe la propuesta para realizar vigilancia epidemiológica de las conductas suicidas, aborda la conceptualización de este hecho, así como los mecanismos y estrategias para garantizar que la recolección de información contribuya de manera significativa a la posterior intervención endichos casos.
es importante mencionar que en el proceso participan diferentes instancias que debes estar en coordinación y sintonía; por una parte la comunidad y las personas que generan ese primer dato para ser investigado y confirmado o descartado; los responsables de vigilancia epidemiológica en cada distrito junto con el psicólogo/a; las instituciones que brindan primeros auxilios psicológicos eintervención en crisis, en general el personal de salud en la búsqueda pasiva que deberá tener siempre presentes factores de riesgo, las instituciones educativas que puedan recibir notificaciones realizar notificaciones a la dirección distrital de salud, los líderes comunitarios y la población en general
En el país no existen datos sobre conductas suicidas sino ya los casos de suicidio consumadofrente a los cuales solo se puede intervenir con la familia a pesar de ser prevenibles como se menciona más adelante. El sociólogo Marco Aguas afirma que: “el suicidio, que desemboca en muerte, llega luego de un sinnúmero de intentos fallidos anteriores. Este síntoma revela, dice el sociólogo, que el "enfermo" no tuvo alguien cercano que esté pendiente de su salud física o mental.” (EL UNIVERSO,2013)
La cifra total que se manejó en los primeros tres meses del 2010 fue de 167 casos de suicidio, mientras que en los tres primeros meses de este año el registro se incrementó a 205 muertes violentas de este tipo.
Se incluyen también modelos de fichas para recopilar información valiosa delos casos encontrados.
INTRODUCCION
El 10 de septiembre la OMS celebra el día mundial para laprevención del suicidio.

El suicidio representa el 0.5-2 % de todas las causas de mortalidad, pero, aunque sea infrecuente, es un indicador significativo para conocer la salud pública de la población. La OMS cuenta con cifras alarmantes sobre el suicidio:
Cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad "global" de 16 por 100 000, o una muerte cada 40 segundos.En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.

Los trastornosmentales (especialmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol) son un importante factor de riesgo de suicidio en Europa y América del Norte; en los países asiáticos, sin embargo, tiene especial importancia la conducta impulsiva. El suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.
Se habla de que en elEcuador el promedio mensual de suicidios registrados por la Dirección Nacional de la Policía Judicial (DNPJ), comparando el primer trimestre del 2010 y el mismo periodo del 2011, pasó de 55,5 casos por mes a 68,2 denuncias por suicidios mensuales.
Según esta entidad entre enero y julio del 2012 se registraron 522 muertes por suicidio, 69 más que las registradas en este período del 2011. Pichincha,Azuay y Guayas son las provincias donde se presentan suicidios con mayor frecuencia; la mayor parte de suicidios se produjeron en personas con edades entre 16 y 35 años. Un informe CCNA señala que una de cada tres muertes evitables en adolescentes obedece al suicidio. (EL COMERCIO, 2013)
Todo este escenario constituye el punto de partida y análisis de la situación del país al respecto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductas Suicidas
  • Conducta Suicida
  • conducta suicida
  • Conducta Suicida
  • La conducta suicida y su prevencion
  • CONDUCTA SUICIDA Y DEPRESI N EN ADOLESCENTES
  • Conducta suicida
  • Conducta Suicida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS