Conducta verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTA VERBAL
La última unidad del libro, Producción de la conducta verbal, Skinner la dedica a las consecuencias o fenómenos implicados por la conducta autocrítica en relación con sus efectos sobre la conducta de un oyente. El primer fenómeno asociado al comportamiento autocrítico que Skinner explica es la conducta de Autocorrección, el proceso en el que un hablante rechaza o aprueba supropia conducta verbal en relación con sus efectos sobre el propio hablante o un futuro escucha (Skinner, 1957). Para Skinner la corrección de la propia conducta verbal es algo que puede explicarse en términos de la historia verbal de un hablante cuya conducta ha sido previamente reforzada o castigada dependiendo de ciertos criterios de la comunidad verbal. Un hablante suele rechazar o descartar supropia conducta verbal dependiendo de si ésta ha mostrado tener o no efectos aversivos sobre el oyente en el pasado, efectos que terminan por convertirse en estímulos condicionados de los que el hablante escapa o evita por medio de su conducta de corrección. Con la lógica del reforzamiento, proporcionado por el oyente o por el propio hablante, explica Skinner aquellas respuestas que sobreviven a laprueba, usualmente subvocal, del hablante y terminan siendo emitidas. En estas secciones Skinner también aborda los efectos de audiencias especiales (el caso del lector) en este proceso, algunas distorsiones o defectos de la conducta de corregir (no poder responder a la propia conducta verbal antes que el oyente, no responder a las variables de control, etc.) y algunas técnicas de autofortalecimiento de la conducta verbal que el hablante suele emplear para "incrementar la disponibilidad del comportamiento que ya existe con más fuerza" Estas técnicas son los procedimientos que los hablantes usan para ampliar la conducta que se va a componer y corregir hasta que su fuerza sea suficiente como para ser emitida.
Skinner dedica el penúltimo capítulo de su libro a la conducta verbal lógica ycientífica, conducta que ha sido moldeada en el contexto de una comunidad verbal "cuyo interés fundamental es la conducta verbal que contribuye a la acción exitosa" (p. 418), es decir, conducta que es alentada por un control de estímulos exacto, control que evita la participación de variables irrelevantes (por ejemplo, el uso de metáforas y otras figuras literarias comunes en la conducta verbalordinaria) y que se describe al oyente con los autocríticos apropiados para que él mismo pueda "representar", como hablante, la naturaleza del control de su conducta. La ciencia es, para Skinner, un ejemplo del alcance que el control y la predicción de la conducta, verbal y no verbal, permite a nuestra especie en términos de su dominio sobre el ambiente: el éxito de la comunidad científica en elcontrol de la conducta de los científicos se traduce en el éxito de nuestra especie en el control y predicción de una amplia gama de fenómenos que son el objeto de sus ocupaciones y que contribuyen a facilitar nuestro devenir adaptativo al incrementar nuestro poder mediante la extensión de nuestras capacidades. Sin embargo, algo que usualmente pasa desapercibido en el planteamiento de Skinner sobre elconocimiento científico y que tiene implicaciones epistemológicas, es que para él la verdad no consiste en una correspondencia entre lo que se dice y "el mundo", sino en una relación entre cierto estado de cosas en el mundo, lo que se dice y unos criterios establecidos en la comunidad verbal. Esto quiere decir que para Skinner el conocimiento mismo es una actividad que no depende exclusivamente delindividuo, sino que implica la relación de ese individuo con el mundo que intenta conocer y una comunidad verbal que define cómo ha de responderse a ese mundo.
La unidad termina con la definición que Skinner hace del pensamiento como un tipo especial de conducta: "el pensamiento no es un proceso misterioso responsable de la conducta, sino que es la conducta misma, en toda la complejidad de sus...
tracking img