Conducta violenta en adolecentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conducta violenta en los adolescentes

Índice
I. Introducción………………………………………………………………….1-2

II. Marco teórico o Antecedentes……………………………………………….2-7

III. Metodología………………………..………………………………………...7-9

IV. Conclusión…………………………………………………………………9-10

V. Recomendaciones……………………………………………………..……10-11

VI. Bibliografía………………………………………………………………...11-12

1. Introducción:Tradicionalmente, la adolescencia ha sido considerada como un período crítico de desarrollo en muchas culturas, especialmente en las sociedades más avanzadas tecnológicamente. Los que han estudiado científicamente la conducta han señalado que la adolescencia representa un período de tensiones particulares en la sociedad.
Algunos han hecho referencias a los ajustes que exigen los cambiosfisiológicos enfocados a la pubertad, sin exceptuar los aumentos de las hormonas sexuales y a los cambios en la estructura y a la función del cuerpo. Otros han aspirado a descubrir en la cultura la causa primordial de los problemas de los adolescentes y han insistido en las demandas que la sociedad ha hecho tradicionalmente a los jóvenes de esta edad: demandas de independencia, de ajustes heterosexualesy con los semejantes y de preparación vocacional.
Aunque existen diferentes opiniones en lo que alude a la importancia relativa de los factores biológicos, sociales y psicológicos, existe también, un acuerdo en que el período de la adolescencia ha presentado tradicionalmente problemas especiales de ajuste en la sociedad, como lo es la conducta violenta.
El fenómeno de la violencia es entendido comoun proceso social que comprende varias formas de agresión y se caracteriza por tener un efecto multiplicador y expansivo que no sólo afecta a las víctimas, sino a la sociedad en pleno. El diario de la violencia familiar no es padecido en forma exclusiva por las clases bajas; sin embargo, resulta innegable que la insatisfacción de las necesidades básicas así como también la falta de expectativas decambio, genera situaciones de violencia en el núcleo familiar como respuesta a los conflictos que no pueden resolver.
Si bien la adolescencia se caracteriza por ser una etapa de cambios, de desajustes transitorios de la conducta y de inestabilidad emocional, cuando llegan a perturbar al entorno familiar o producen daños a terceros, constituyen de por sí un desorden, el cual presenta situacionescomplejas, las cuales tiene características cada vez más definidas en cuanto a sus síntomas, sus características biológicas y estructura familiar en la cual se encuentra el adolescente, así como su asociación frecuente con los consumos de sustancias tóxicas.
Por consiguiente, el objetivo específico de esta investigación es determinar las características y frecuencia de adolescentes con conductasviolentas y su asociación con antecedentes personales, familiares y del entorno, para así, desarrollar programas efectivos y gratuitos que ayuden a los adolescentes con dichas conductas. Para realizar este estudio se utilizó un cuestionario, el cual tenía una serie de preguntas relacionadas con la conducta violenta en la etapa de la adolescencia. La muestra encuestada fue de 250 adolescentes deambos sexos y de 13 a 19 años de edad, pertenecientes a la sociedad de Puerto Rico.
2. Marco teórico o Antecedentes:
A. Concepto de Adolescencia
La adolescencia es esencialmente una época de cambios, o un período de transición, donde se  marca el final de la niñez y comienza la adultez, es decir, etapa la cual marca el proceso de transformación del niño en adulto. Se denomina como etapade transición, ya que es la división entre la seguridad de la niñez y el mundo desconocido del adulto.
El término adolescente se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19 años de edad, periodo típico entre la niñez y la adultez. Este periodo empieza con los cambios fisiológicos de la pubertad y termina cuando se llega al pleno status sociológico del...
tracking img