¿Conducta y asesoramiento vocacional en el mundo de hoy?”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis valorativo: “¿Conducta y asesoramiento vocacional en el mundo de hoy?”

Entiendo que criticar la perspectiva de Francisco Rivas en el artículo anteriormente mencionado o resumir las ideasprincipales no da como resultado un buen análisis valorativo. Por lo tanto usaré como plantilla las ideas importantes del artículo introduciendo mi opinión sobre las mismas.

La no especializaciónen el ámbito vocacional u orientación en la educación da lugar a enfrentamientos e intrusismo entre diferentes carreras (Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía), teniendo esto su fruto en profesionalespoco competentes dentro de su trabajo. Debido a la mala formación tenida y a la no fomentación del reciclaje profesional. Por si lo anteriormente mencionado no fuera suficiente, también nosencontramos con el hecho de que la Administración no promueve la “Educación Vocacional” ya que no la considera como una actividad educativa, valorándola escasamente y relegándola a los últimos lugares deprioridades, basándose así el sistema educativo en el rendimiento escolar.

Por lo tanto los jóvenes se encuentran sin poder acceder a una buena orientación académica, y sin referentes que moviliceneficazmente la conducta y el asesoramiento vocacional. Esto está llevando cada vez más a la existencia en la sociedad de jóvenes mileuristas con una formación superior a la de sus familiares e incapaces demantener el nivel económico actual, y a que esté tomando mayor importancia la recompensa económica que la satisfacción en el desempeño de las tareas; porque... ¿Quién desea tener una buena baseacadémica y no poder independizarse? Por lo tanto no es difícil de entender, que los jóvenes basen sus preferencias en el dinero, puesto que éstas son promovidas por el sistema capitalista en el queactualmente vivimos.

Es ésta la conclusión a la que llega el autor y a la que podríamos llegar si nos parásemos a pensar en la situación en que vivimos y no nos dejásemos arrastrar por ese contexto...
tracking img