Conducta y ausencia de conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTA

La conducta es el primero de los elementos que el delito requiere para existir. Algunos estudiosos le llaman acción, hecho, acto o actividad.
La conducta es un comportamiento humano voluntario, activo o negativo que produce un resultado.
Solo el ser humano es capaz de ubicarse en la hipótesis de constituirse en sujeto activo, ante el derecho penal, la conducta puede manifestarse dedos formas, de acción y de omisión.
La acción consiste en actuar o hacer, es un hecho positivo, el cual implica que e agente lleva a cabo uno o varios movimientos corporales y comete la infracción a la ley por si mismo o por medio de instrumentos, animales, mecanismos e incluso mediante personas.
Elementos de la acción: Son la voluntad.- Es el querer, por parte del sujeto activo, cometer eldelito, es propiamente la intención. Actividad.- Consiste en el hacer o actuar, es el hecho positivo o movimiento corporal humano encaminado a producir el ilícito. Resultado.- Es la consecuencia de la conducta, el fin deseado por el agente y previsto en la ley penal. Nexo de causalidad.- Es el ligamen o nexo que une la conducta con el resultado, el cual debe ser material, dicho nexo es lo que une lacausa con el efecto, sin el cal este ultimo no puede atribuirse a la causa. El nexo causal debe ser material, ya que si es moral, espiritual o psicológico, será irrelevante para el derecho penal.
Teorías acerca del nexo causal: Equivalencia de las condiciones.-
Se conoce como la teoría de la conditio sine quam non, la cual señala que todas las condiciones (conductas) productoras del resultado sonequivalentes, y por tanto, causa de este. Última condición.- También se le llama de la causa próxima o inmediata; considera que de todas las causas, la más cercana al resultado es la que la origina.
AUSENCIA DE CONDUCTA

En algunas circunstancias surge el aspecto negativo de la conducta, o sea, la ausencia de conducta. Esto quiere decir que la conducta no existe, y por ende, da lugar a lainexistencia del delito. Habrá ausencia de conducta en los casos siguientes:
Vis absoluta.- La vis absoluta consiste en que una fuerza humana exterior e irresistible se ejerce contra la voluntad de alguien, quien en apariencia comete la conducta delictiva. Matar por vis absoluta coloca al supuesto sujeto activo en posición de un mero instrumento, del cual se vale el autentico sujeto activo.
Vismaior.- La vis maior es la fuerza mayor que, a diferencia de la vis absoluta, proviene de la naturaleza. Cuando un sujeto comete un delito a causa de una fuerza mayor, se presenta el aspecto negativo de la conducta, o sea, hay ausencia de conducta, por no existe voluntad por parte del supuesto “agente” ni conducta propiamente dicha; de ahí que la ley penal no lo considere responsable.
Actosreflejos.- Los actos reflejos son aquellos que obedecen a excitaciones no percibidas por la conciencia por transmisión nerviosa a un centro y de este a un nervio periférico. Como el sujeto esta impedido para controlarlos, se considera que no existe la conducta responsable y voluntaria. En caso de poder controlarlos a voluntad, habrá delito. Por la acción de un acto reflejo puede cometerse una lesión odaño en propiedad ajena.
Sueño y sonambulismo.- Dado el estado de inconciencia temporal en que se encuentra la persona durante el sueño y el sonambulismo, algunos penalistas consideran que existirá ausencia de conducta cuando se realice una conducta típica; para otros, se trataría del aspecto negativo de la imputabilidad. En lo personal, adoptamos la primera postura.
Hipnosis.- Esta forma deinconciencia temporal también se considera un Condición más eficaz.- Según esta teoría, la causa del resultado será la que tenga eficacia preponderante.
Adecuación.- También llamada de la causalidad adecuada, consiste en afirmar que la causa del resultado será la mas adecuada o idónea para producirlo.
En la practica, deben tenerse en cuenta las condiciones & circunstancias en que se...
tracking img