Conducta y cerebro. kaplan psiquiatria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOENDOCRINOLOGIA:
Hay Que diferenciar tres áreas: Primera, los neurotransmisores peptidicos neuroactivos, segundo, las hormonas de los ejes hormonales clásicos, tercero, los síndromes psiquiátricos están en relación con la función de estos ejes.
Receptores hormonales: Existe una gran variedad. Los más importantes son:
* Receptor esteroideo: las hormonas esteroideas se producen enovarios, testículos y corteza adrenal. (estrógenos-progesterona, andrógenos, glucocorticoides respectivamente). Una vez liberadas se unen a proteínas en sangre y entran a la célula en donde se unen a receptores específicos, por lo que la respuesta celular es muy específica. Posterior a esto, el esteroide interactúa con el ADN y regula la síntesis de ARN.
Ejes hormonales:
* Eje adrenal:Componentes: Hormona liberadora de corticotropina CRH, ACTH y cortisol. Las concentraciones plasmáticas fluctúan en el día (en la mañana máximas concentraciones, y disminuye a lo largo del día). La respuesta del eje adrenal esta relacionada con el estrés ante la liberación de cortisol y funciones tales como la adaptación al estrés. La CRH esta relacionada con depresión mayor, anorexia nerviosa, trastornosde ansiedad.
* Eje tiroideo: Componentes: Hormona liberadora de tirotropina, hormona estimulante de la tiroides y la hormona tiroidea. La ausencia de hormona tiroidea en la infancia produce un grave retardo mental denominado cretinismo, tiene relación con el estado de ánimo en pacientes deprimidos cuando se encuentra en bajas concentraciones.
* Hormona del crecimiento: Componentes:Hipotálamo, hormona liberadora de la hormona del crecimiento, el factor inhibidor de la hormona del crecimiento y la hormona del crecimiento. La regulación de esta hormona se ha estudiado principalmente en la esquizofrenia y en los trastornos del estado de ánimo en donde su producción se ha encontrado alterada.
* Prolactina: Componentes: prolactina, hormona liberadora de prolactina y factorinhibidor de prolactina (dopamina). Al parecer tiene efectos anti psicóticos.
* Melatonina: Producida en la glándula pineal, su liberación aumenta en la oscuridad y se inhibe en la luz. . Esta relacionada con la regulación de ritmos circadianos y se ha asociado con la fisiopatología de la depresión.
* Estrógenos: En mujeres post menopáusicas se ha demostrado que la administración deestrógenos disminuye la incidencia de enfermedad de Alzheimer,
Alteraciones endocrinas de los trastornos psiquiátricos: Algunos pacientes con una patología psiquiátrica presentan alguna desregulación en la función de los ejes mencionados, no se sabe si es como respuesta propia del cerebro o como parte de la etiología del proceso fisiopatologico. Pero se cree que se debe a la primera razón y hace partemas de un marcador de “reflejo a la enfermedad” y no como un marcador de “predisposición”.

PSICOENDOCRINOLOGIA Y RELACION MEDICINA MENTE- CUERPO: Relación intrínseca entre la función del sistema nervioso y el sistema inmune, esto se ha utilizado desde la medicina de hace cientos de años conocida como el “efecto tranquilizador” ahora como “placebo”. Esa es la razón por la que en la actualidad enlos estudios debería incluirse la modalidad placebo, en la que juega un importante papel el concepto del paciente en su recuperación. Hasta hace poco se tomo a consideración los efectos positivos del tratamiento por medio de la medicina mente-cuerpo ya que ante fue descartada y subutilizada, se ha descrito, la mediación de las catecolaminas en algunas respuestas de estrés que constituyen un factoresencial dentro de la enfermedad.
En varios estudios internacionales desde los años sesenta se ha demostrado como una persona puede tener un estrés tan grande que lo inmunosuprima lo suficiente como para tener riesgo de presentar enfermedades infecciosas. En otros estudios se toman variables importantes como cambios vitales (divorcio, pérdida de trabajo) como un factor de riesgo para...
tracking img