Conducta y comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2
INTRODUCCIÓN

¿Qué es la conducta o que es el comportamiento?
La palabra conducta suele utilizarse como sinónimo de “actividad”, “acción”, “funcionamiento”, “respuesta” y “reacción”. En esencia, una conducta puede ser cualquier cosa que una persona:
Hace: comportamiento observable, motórico.
Piensa: comportamiento verbal interno.
Siente: comportamiento sensitivo.
Dice:comportamiento verbal.

La conducta puede ser cualquier cosa que una persona hace o dice. La conducta es algo observable, es un comportamiento verbal externo.
Por otro lado, palabras como “honesto”, “despreocupado”, “trabajador”, “egoísta”, etc., son etiquetas que resumen acciones humanas, pero que no hacen referencia a una conducta específica.
Es muy frecuente que los especialistas tradicionales en elcampo de la ayuda psicológica usen términos genéricos a modo de resumen: por ejemplo, inteligencia, actitudes, motivación y creatividad. Sin embargo, y por lo general, los modificadores de conducta procuran hablar con más precisión cuando se trata de comportamiento.
Por ello, cuando queremos decir que una persona es inteligente, para muchas personas, la inteligencia es algo congénito que tiene unaespecie de “poder cerebral heredado” o una capacidad innata de aprendizaje. No obstante, jamás observamos o medimos directamente tal cosa. Por ejemplo, en una prueba de inteligencia medimos el comportamiento de las personas – sus respuestas ante las preguntas- mientras hacen la prueba. La palabra inteligente debería ser utilizada en su forma adverbial (inteligentemente).
Sea cual sea susignificado, la palabra inteligencia hace referencia a formas de comportarse.
La motivación y creatividad también hacen referencia a tipos de comportamiento que una persona realiza con probabilidad bajo ciertas circunstancias. Un estudiante altamente motivado pasa mucho tiempo estudiando. Un individuo creativo emite a menudo conductas novedosas o infrecuentes y con efectos deseables.
Otros términospsicológicos, como deficiencias evolutivas, deficiencias de aprendizaje y autismo, son también etiquetas que describen ciertas formas de comportamiento.
Para terminar podemos decir que los comportamientos pueden ser voluntarios (como hablar) o involuntarios (como respirar).

¿Cómo debemos clasificar el comportamiento?
El comportamiento debemos clasificarlo en:
Excesos comportamentales: Muchacantidad de una conducta específica.
Déficit (deficiencias) comportamentales: Poca cantidad de una conducta específica.

Características de la modificación de conducta
La más importante de ellas es el enorme hincapié que la modificación de conducta hace en definir los problemas usando términos de conducta que pueden medirse de una u otra forma, usando los cambios en la medida comportamental delproblema como el indicador por excelencia del grado en el que se está aliviando tal problema.
Sus procedimientos y técnicas de tratamiento (no implican cosas como la psicocirugía, terapia electroconvulsiva, ni el uso de drogas) son formas de reorganizar el ambiente de un individuo a fin de ayudarle a que funcione mejor en la sociedad. La palabra ambiente se refiere a las variables concretas delentorno inmediato del individuo que pueden afectar al comportamiento.
Sus métodos y su lógica pueden ser descritos con precisión.
Sus técnicas provienen de investigaciones básicas realizadas en el laboratorio, dentro del campo conocido como psicología experimental.
Dentro de la psicología experimental, la psicología del aprendizaje en general y los principios de condicionamiento operante ypavloviano en particular, han sido hasta ahora los más útiles en el campo de la modificación de conducta.
Enfatiza la prueba científica para determinar si una intervención específica fue la responsable o no de un cambio de conducta.
Otorga un alto valor a la responsabilidad de todos los involucrados en los programas de modificación: el cliente, los empleados, administradores, etc.

Desde un punto de...
tracking img